Enzo Pérez anunció su salida de River y la noticia todavía está siendo procesada por los hinchas. Si bien el capitán ya había dado algunas señales de que el 2023 iba a ser su último año vistiendo el Manto Sagrado, nadie está preparado para la confirmación oficial del hecho, así como cuando Marcelo Gallardo comunicó de un día para otro su alejamiento de River.

La película de Enzo Pérez con el club de sus amores y de su vida tiene un sinfín de capítulos, pero sin duda uno de los más emblemáticos y emotivos es el del día en el que fue el arquero de River. Pasaron más de dos años de ese momento y aún hay personas que no toman dimensión de lo que hizo el mediocampista aquella noche en un silencioso Estadio Monumental, al no haber público por la pandemia de Covid-19.

El 19 de mayo de 2021 la realidad superó a la ficción. En una noche que será recordada por los siglos de los siglos, River venció por 2 a 1 a Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores, con un plantel diezmado por un contagio masivo de coronavirus y con Enzo Pérez lesionado (estaba recuperándose de un pequeño desgarro) bajo los tres palos, con el buzo verde de arquero y los guantes negros que le prestó su amigo y en ese entonces compañero Germán Lux.

El Millonario había perdido a casi todos sus soldados por el Covid-19, incluídos los arqueros. Armani, Lux, Petroli, Centurión, ninguno estaba en condiciones físicas y médicas para actuar contra Independiente Santa Fe. En medio de la incertidumbre y de los rumores sobre quién iba a atajar (Alan Díaz, el arquero que actuó con Boca en el superclásico no estaba inscripto en la lista de buena fe), Enzo dio un paso adelante en la práctica y le dijo a Gallardo: “Yo atajo”.

Casco, Enzo, Peña Biafore y Lecanda. (Foto: Getty).

Casco, Enzo, Peña Biafore y Lecanda. (Foto: Getty).

Las atajadas de Enzo Pérez y el apoyo de sus compañeros

Un detalle para nada menor de ese partido con los colombianos es que sus diez compañeros de campo fueron guerreros que lo cuidaron e impidieron remates a lo loco de Santa Fe. River se puso 2-0 en el primer tiempo con goles de Julián Álvarez y Fabrizio Angileri cuando todo el mundo creía que una derrota era el negocio más factible, dadas las circunstancias.

Santa Fe descontó recién en el segundo tiempo, después de que Lecanda, Maidana, Peña Biafore y compañía defendieran como en la guerra a su arquero improvisado. Enzo mostró seguridad, disfrutó con risas algunos tramos de la noche, despejó con los puños, se revolcó en el piso y redondeó una actuación que estará en las páginas doradas de la más rica historia riverplatense. De hecho, el buzo que usó esa noche está exhibido en el Museo River.

Los guantes y el buzo que Enzo Pérez usó el 19 de mayo de 2021 se exhiben en el Museo River.

Los guantes y el buzo que Enzo Pérez usó el 19 de mayo de 2021 se exhiben en el Museo River.

La charla de Enzo Pérez con César Zinelli

Antes de que comenzara el partido, la cámara de ESPN tomó la entrada en calor de Enzo Pérez y la charla que tuvo con César Zinelli, entrenador de arqueros del cuerpo técnico de Gallardo: “Acordate siempre que en el tema de los córners, ya lo hablamos el otro día, esta apunta a los chicos, esta apunta ahí y vos te cubrís en tu palo, siempre en tu palo“, le dijo en primer lugar, casi al óido.

Mientras Enzo escuchaba atento, Zinelli siguió: Si es un córner de este lado, si es un tiro libre como hicimos ayer, tratá de aguantar, que no te agarre saltando, que te agarre tranquilo y ante la duda hacés la simple, o con el puño o con la pierna y la tirás al carajo. Los pibes te van a cuidar, van a cuidar el medio”.