El equipo de Martín Demichelis se prepara para afrontar un semestre con nuevos desafíos en el plano local y con un gran objetivo en el terrreno internacional: levantar la Copa Libertadores de América. Tras la obtención de la Liga Profesional 2023 y luego de la prematura eliminación en la Copa Argentina, todos los cañones del Más Grande apuntarán ahora a los octavos de final del certamen continental más importante de todos. Y viendo el cuadro y los posibles rivales en cuartos, semifinales y en una hipotética final, hay un necesidad imperiosa de reforzar el plantel en algunas posiciones concretas.

En las últimas horas se confirmó el arribo de Facundo Colidio, ex delantero de Tigre, formado en las divisiones juveniles de Boca. Un futbolista que viene de una gran temporada y que también despertó el interés del eterno rival. El atacante le dijo que no al club que lo vio nacer, le dijo que sí a River y terminó acordando rápidamente los números de su contrato con el Millonario. En pocos días se pusieron de acuerdo los clubes (Inter de Milán es el dueño de la totalidad de su ficha) y terminó poniéndose el Manto Sagrado. Otro “converso” que jugó en el club de la Ribera y que terminó en el Más Grande.

Los ex Boca que levantaron la Libertadores con River

La llegada de Facundo Colidio al Más Grande invita a la ilusión y hay un dato estadístico que explica el por qué: cada vez que el Millonario levantó una Copa Libertadores, hubo al menos un futbolista con pasado en el eterno rival que formó parte de ese plantel. Sucedió en 1986 con la presencia de tres futbolistas que integraron el equipo del Bambino Veira: Oscar Ruggeri, Ramón Centurión y Rubén Darío Gómez. En el caso del Cabezón, pasó de manera directa de club a club junto a Ricardo Gareca, en una operación que generó muchísimo revuelo.

La segunda Copa LIbertadores de River llegó diez años después, en 1996, y contó otra vez con un jugador con pasado boquense. Se trata de Gabriel Omar Amato, delantero que se formó en Aldosivi de Mar del Plata y que tuvo un breve paso por el eterno rival en la temporada 1991/92. Luego jugó un año en Independiente y seis meses en Huracán, hasta que se puso la banda roja y se convirtió en un jugador importante en los primeros partidos de aquella recordada Libertadores, que quedó en manos del equipo de Ramón.

En 2015 y de la mano de Marcelo Gallardo, el Más Grande volvió a levantar la Copa Libertadores luego de una campaña que fue de menos a más. Como no podía ser de otra manera, ese plantel también contó con algunos ex Boca que eligieron la vereda correcta. El caso más emblemático es el de Jonatan Maidana, que fue una de las grandes figuras de ese equipo. No fue el único: para las semifinales y con un pase de libros abierto, el Millonario sumó a Nicolás Bertolo, que al igual que Jony, había levantado la Libertadores con el Xeneize en 2007. Hay un tercero en discordia, que muy pocos recuerdan pero también formó parte de aquel plantel: Bruno Urribarri. El lateral izquierdo tuvo poca participación en aquel equipo, pero se metió en la historia de los ex Boca que levantaron la Copa con el Manto Sagrado.

El último episodio es el 2018, una Libertadores eterna e inolvidable para River. El equipo del Muñeco venció justamente a Boca en la final y entre los campeones aparecen varios protagonistas con pasado boquense. El más recordado es Lucas Pratto, que marcó un gol sacando desde el medio en el partido de ida en la Bombonera y abrió el camino de la remontada en la vuelta en el Bernabéu, donde le dio vida al “Modo Oso”. Esta Copa también tuvo como emblema a Jonatan Maidana, único futbolista con pasado en el club de la Ribera que se cruzó de vereda para levantar dos Copas Libertadores con la camiseta de River. ¿Elegís creer?

¿Cuándo juegan River e Inter los octavos de final de la Libertadores?

El partido de ida se jugará el 1° de agosto desde las 21.00 en el Estadio Monumental, mientras que la revancha tendrá lugar el 8 de agosto a la misma hora en el Estadio Beira Río. No hay gol de visitante, por lo que cualquier empate en el global llevará a una definición desde el punto penal.

¿Cuántos cambios se pueden hacer en la lista de buena fe de la Libertadores?

De cara a los octavos de final, el Millonario puede hacer cinco cambios en la lista de buena fe. Los jugadores que ingresen deberán llevar los dorsales de los jugadores que salen. En River, por lo pronto, ingresarán Facundo Colidio y Ramiro Funes Mori, resta saber por quienes.

¿Hasta cuándo hay tiempo para presentar los cambios en la lista?

Conmebol ya le comunicó a los clubes que tendrán como fecha límite el sábado 29 de julio, hasta las 18:00 (horario de Paraguay), para presentar las dos planillas: una con los jugadores que ingresan y otra con los jugadores que salen.