Históricamente River ha sido un club totalmente comprometido con las causas patrióticas de nuestro país, y el reciente nuevo aniversario por la guerra de Malvinas por supuesto que no iba a pasar desapercibido en cada uno de los rincones del Estadio Monumental, en el marco de lo que fue la victoria por 2-1 frente a Rosario Central.
Todo arrancó unos minutos antes de comenzar el partido, cuando un puñado de excombatientes argentinos se hicieron presentes en el campo de juego para dar una vuelta olímpica y recibir el reconocimiento genuino y ruidoso desde los cuatro costados del estadio, mientras portaban banderas que hacían alusión a la fecha tan significativa del 2 de abril.
El famoso “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés” retumbó permanentemente en esos instantes en cada uno de los sectores por los cuales desfilaban los héroes de Malvinas, quienes se mostraban muy emocionados por el reconocimiento de la gente y no pararon de saludar con mucho agradecimiento a las tribunas.
La bandera que se desplegó en la Sivori para completar el homenaje
Y para coronar el reconocimiento de todo el mundo River hacia los combatientes argentinos que estaban ahí presentes, los que no pudieron estar y también para los que acompañan desde el cielo, apareció antes del silbatazo inicial una hermosa bandera que se desplegó desde la Sivori Alta hacia la Baja con la leyenda “Territorio argentino, River no olvida”, y un dibujo de las Islas con los colores celestes y blancos. Porque las Malvinas fueron, son y serán por siempre argentinas.
La hinchada de River, históricamente comprometida con la causa de las Malvinas
A lo largo de los 42 años que ya transcurrieron desde que culminó la guerra, ha sido una constante en la hinchada de River (apuestas en vivo: cómo apostar) el reconocimiento hacia los combatientes y hacia la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas, desde los cánticos y sobre todo desde recordadas banderas.
Históricos “trapos” se han sacado a relucir década tras década, donde se mostró el apoyo incondicional a la causa nacional, pasando por el enorme reconocimiento hacia los excombatientes y también con notorios mensajes de repudio hacia los ingleses. Una costumbre que el pueblo riverplatense adoptó como propia y que se ha destacado por sobre casi todo el resto de los clubes.
River siempre ha pregonado la invitación y el desfile de los soldados por el interior del estadio en cada oportunidad que pudo hacerlo, e inclusive por ejemplo en algunos aniversarios hubo una escenografía especial preparada en las tribunas a puras banderas celestes y blancas. Sumado a eso, en varias ocasiones como ocurrió en el 2023, la banda del Regimiento de Granaderos tocó la Marcha de Malvinas y el himno nacional en pleno césped del Monumental.