A lo largo de su rica historia, River Plate ha conseguido triunfos realmente recordados. Algunos de ellos fueron muy importantes, otros dramáticos, varios se presentaron emotivos y también hubo victorias abultadas. No por nada el equipo Millonario es el que más anotaciones ha conseguido en el marco de la máxima categoría del fútbol argentino.

En medio de ese panorama, el Más Grande supo edificar goleadas que quedaron en la historia por la enorme diferencia de tantos entre un equipo y el otro. Eso sí: algunas se produjeron en el ámbito doméstico y otras tantas en lo que tiene que ver con el plano internacional. Pero hubo una de ellas que, hasta el día de hoy, sigue siendo la más impactante de todas.

El 11 de agosto de 1974, hace casi medio siglo, River se presentó en el Estadio Monumental de Núñez frente al modesto Huracán de San Rafael, por la Zona B del Torneo Nacional. Cabe destacar que, en ese grupo, también se encontraban Talleres de Córdoba, Newell’s Old Boys de Rosario, Gimnasia y Esgrima La Plata, Altos Hornos Zapla, Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe y Jorge Newbery de Junín.

Al Millonario no le fue demasiado bien en ese certamen ya que culminó quinto en esa zona y no pudo acceder a la próxima instancia, algo que sí hicieron Talleres y Newell’s. Más tarde, San Lorenzo de Almagro terminaría quedándose con el título y River agigantando el tiempo sin festejar. De todas maneras, esa sequía encontraría su punto final un año más tarde, en 1975.

Sin embargo, pese a que el rendimiento global no fue el esperado, River escribió una nueva página dorada en ese duelo contra la entidad de la provincia de Mendoza. Es que, ante la atónita mirada de todos y cada uno de sus hinchas, el Millonario diagramó una paliza infernal: una victoria nada más ni nada menos que por 10-1 en medio de un clima frío durante aquel invierno de 1974.

Pese al presente un tanto irregular que transitaba el equipo comandado tácticamente por Enrique Omar Sívori, el plantel contaba con figuras del calibre de Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Passarella, Norberto Alonso y Carlos Morete, entre otros. Por su parte, Huracán de San Rafael contaba con un presupuesto muy bajo y estaba debutando en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino pese a que había ganado el Regional de la Zona de Cuyo.

Morete fue la gran figura del partido, despachándose con un espectacular ha-trick. En tanto, el Beto Alonso, Víctor Marchetti y Ernesto Mastrángelo aportaron dos cada uno. Por su parte, Walter Durso se despachó con el festejo restante. Cabe destacar que Juan Carlos Ureta se encargó de la única anotación de Huracán de San Rafael, por lo que el descanso llegó con un parcial de 4-1.

No es un detalle menor que la resistencia del equipo mendocino se prolongó durante apenas 12 minutos, momento en el que River tuvo a su disposición un disparo desde el punto del penal y Alonso lo cambió por gol. Posteriormente, y, a pesar de que la diferencia se seguía agigantando, el local no levantó el pie del acelerador y masacró a goles al visitante a diferencia de lo que sucede en otras oportunidades.

Cabe señalar que, en aquel Torneo Nacional de 1974, Huracán de San Rafael solamente ganó un partido de los 18 que disputó. Fue apenas dos semanas después, por la sexta fecha, cuando visitó al también humilde Jorge Newbery de la ciudad de Junín y diagramó un triunfo por 2-0 que, igualmente, no impidió que culmine en la última colocación del grupo.

+ La formación de River ese día

Los titulares de River en aquella jornada fueron Ubaldo Matildo Fillol; Antonio Zuccarini, Baudilio Jáuregui, Daniel Passarella, Héctor López; Víctor Marchetti, Eduardo Carranza, Norberto Alonso; Ernesto Mastrángelo, Carlos Morete y Walter Durso. Más tarde ingresaron Osvaldo Pérez Carlos Salinas.

+ La camiseta del rival

Lo que nadie en River sabía antes del partido era que Huracán de San Rafael utilizaba una camiseta muy similar a la de Boca, el rival de toda la vida. Por ello es que esto se tomó como una provocación: los hinchas reaccionaron y los jugadores también, algo que terminó siendo fundamental para que el partido sea tan desparejo.

+ Las otras grandes goleadas de River

  • 9-0 vs. Universitario de La Paz (1970)
  • 8-0 vs. Deportivo Binacional (2020)
  • 8-0 vs. Jorge Wilstermann (2020)
  • 8-0 vs. Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1998)
  • 8-0 vs. Independiente de Trelew (1972)
  • 8-0 vs. San Martín de Mendoza (1967)
  • 8-0 vs. Atlanta (1947)
  • 8-0 vs. Ferro Carril Oeste (1939)
  • 8-1 vs. Estudiantes de La Plata (1938)
  • 8-1 vs. Alianza Lima (2022)