River volvió a mancar en una instancia de definición por penales y se despidió del torneo. Esta vez, el rival fue Rosario Central y el certamen fue la Copa de la Liga Profesional. Los dirigidos por Martín Demichelis fueron un poco más que el Canalla a lo largo de los 90 minutos, pero no tuvieron la eficacia necesaria para evitar los remates desde los doce pasos. Y lo volvió a pagar muy caro.

En una noche insólita, River erró las cuatro ejecuciones que tuvo. Primero fue el turno de Enzo Díaz, con un remate que desvió Broun con las piernas y que dio en el travesaño. Luego, fue el turno de Agustín Palavecino, que ingresó sobre el final del partido por ser un especialista, pero falló en su ejecución. En el tercer remate, Broun adivinó también la intención del Pity Martínez, con un remate suave sobre el poste derecho. Y para poner el moño a una definición increíble, Manuel Lanzini remató muy desviado y dejó al Millonario sin chances.

De esta manera, el equipo de Martín Demichelis quedó a mitad de camino y no pudo conseguir el objetivo más cercano: clasificar a la final de la Copa de la Liga Profesional. Lo más preocupante, además de la falta de eficacia, fue que River llegó a su quinta derrota consecutiva en definiciones por penales, algo que no ocurrió nunca en su historia.

La racha insólita de River en las últimas diez definiciones por penales

A River le vienen constando las definiciones por penales. No importa si se trata de un torneo doméstico o internacional: cada vez que hay una definición desde lo doce pasos, el Millonario suele quedarse con las manos vacías. Al menos, esa es la tendencia de los últimos años.

A la hora de repasar el historial de la tanda de penales, la eficacia de River es muy pobre. Si tomamos las últimas diez definiciones, el Más Grande solo logró avanzar en dos oportunidades, mientras que cayó en las otras ocho. La última vez que ganó una tanda fue en los octavos de final de la Copa Libertadores 2019, cuando eliminó a Cruzeiro de Belo Horizonte en Brasil.

Las últimas diez definiciones por penales de River:

  1. Copa Argentina 2014 (cuartos de final): perdió vs. Rosario Central
  2. Copa Argentina 2018 (semifinal): perdió vs. Gimnasia de La Plata
  3. Mundial de Clubes 2018 (semifinal): perdió vs. Al Ain
  4. Copa Argentina 2019 (16avos. de final): ganó vs. Gimansia de Mendoza
  5. Copa Libertadores 2019 (octavos de final): ganó vs. Cruzeiro
  6. Copa de la Liga 2021 (cuartos de final): perdió vs. Boca
  7. Copa Argentina 2021 (octavos de final): perdió vs. Boca
  8. Copa Argentina 2022 (cuartos ded final): perdió vs. Patronato
  9. Copa Libertadores 2023 (octavos de final): perdió vs. Inter de Porto Alegre
  10. Copa de la Liga 2023 (semifinal): perdió vs. Rosario Central