El triunfo frente a Deportivo Táchira le permitió a River terminar como el mejor puntero de la fase de grupos de la Copa Libertadores, al culminar el Grupo H con 16 puntos, lo que le permitirá definir todas las series eliminatorias de local, un dato ilusionante teniendo en cuenta la efectividad del equipo de Martín Demichelis jugando en el Monumental.

Pero no es la primera vez en su historia que el Más Grande finaliza como el líder de la tabla general: ya lo consiguió en cinco ocasiones. Cómo le fue a River cada vez que fue el mejor primero. Los antecedentes ilusionan…

Así le fue a River cuando fue el mejor primero de la Copa Libertadores

La primera vez fue en 1966 y el Millonario llegó a la final (perdió con Peñarol). La segunda fue 20 años después, en 1986, en lo que significó la primera conquista millonaria de la Copa Libertadores. La tercera fue en 1996, y River también fue campeón. Dos años después, en 1998, repitió el logro y se quedó en semifinales, al igual que en 2005, en la que significó la primera edición con el formato actual.

En 1986 River fue campeón tras ser el mejor primero.

En 1986 River fue campeón tras ser el mejor primero.

Es decir que de cinco veces, en dos fue campeón y siempre estuvo entre los cuatro mejores. Un dato que muestra que a River no le pesa el mote de candidato, y que contrasta con la estadística que predomina desde que la Libertadores se disputa con el formato actual.

Es que desde 2005 al presente, solo tres equipos de 19 terminaron como mejor primero y luego fueron campeones: Atlético Mineiro en 2013, Atlético Nacional en 2016 (con Franco Armani en sus filas) y Palmeiras en 2020. Mientras que en sus últimas dos conquistas, el Millonario clasificó a octavos como peor segundo en 2015, y como líder del Grupo D con 12 puntos en 2018.