Hasta lo que fue el inicio de la era de Marcelo Gallardo como entrenador, el territorio brasileño venía siendo un reducto bastante esquivo en líneas generales para la historia de River. Sin embargo a lo largo de los últimos años el Más Grande ha conseguido en aquellas tierras grandes e históricos triunfos. Es por esto y tomando como parámetro la visita de mañana en Río de Janeiro ante Fluminense, pondremos en repaso cinco grandes triunfos de la banda roja en Brasil desde inicios de siglo hasta la actualidad.

El primer antecedente se remonta al año 2003 donde, por los octavos de final de la Libertadores, River visitaba a Corinthians por el partido de vuelta, luego del 2-1 favorable conseguido en el Monumental. Las cosas no había comenzado bien para el equipo dirigido en aquel entonces por Manuel Pellegrini ya que los brasileños se pusieron rápidamente en ventaja, pero a los pocos minutos apareció ni más ni menos que Martín Demichelis para empatarlo y en el segundo tiempo el Bichi Fuertes de penal sentenció las acciones y la clasificación.

Tres años más tarde y en la misma instancia se volvían a cruzar River y Corinthians, y el Millonario volvía a San Pablo con una ventaja de 3-2 al encuentro de vuelta. Nilmar empató la serie en la primera mitad, pero en el complemento apareció la reacción riverplatense con dos grandes goles de Gonzalo Higuaín y otro de Coelho en contra para decretar el 6-4 final en la serie y el acceso a los cuartos de final.

Luego nos remontamos a las primeras épocas del ciclo Gallardo donde, a mediados del año 2015, River escribió una de las páginas más fantásticas de su historia en Brasil. El contundente 3-0 a Cruzeiro con baile incluido para remontar una serie de cuartos de final que había arrancado con derrota en la ida fue totalmente inolvidable, y marcó un antes y un después en el camino de una Libertadores que luego terminaría en vuelta olímpica. Aquella noche en Belo Horizonte marcaron Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teófilo Gutiérrez.

En las semifinales del 2018 llegaría la que para muchos fue la victoria más importante de la historia de River en condición de visitante. Cuando todo parecía perdido y cuesta arriba en las semifinales contra Gremio, aparecieron bien sobre el final de la serie Rafael Borré y el Pity Martínez de penal para remontar el resultado en Porto Alegre y llegar a la final frente a Boca, que también terminó de la mejor manera. Aquellos festejos en medio de la lluvia sobre el cierre del partido en Brasil quedarán en la memoria por siempre.

El último recuerdo se remonta al 12 de enero del 2021, en un partido que terminó en una victoria espectacular pero con sabor agridulce. River debía remontar frente a Palmeiras un 0-3 en la ida de las semifinales, y con una actuación colectiva prodigiosa de todo el equipo el Más Grande se impuso por 2-0 con goles de Robert Rojas y Rafael Borré, y además generó innumerables situaciones de gol que podían haber dado vuelta la historia y haber conseguido una clasificación totalmente épica a la final.