El Estadio Monumental sin lugar a dudas es uno de los escenarios más míticos que se pueden encontrar alrededor del planeta, y en el contexto de sus más de ocho décadas de vida ha encerrado páginas historias y gloriosas tanto para River como para la Selección Argentina. Y el mes de mayo es muy particular para la historia del campo de juego del Más Grande.

Hace algunos días, más precisamente el 26 de este mes, se cumplía un nuevo aniversario de la inauguración del estadio, y cada día 29 como hoy se celebra la fecha en la que el Monumental abrió por primera vez sus puertas para albergar un partido oficial. Fue frente a Independiente, quien se impuso 4-2 en aquella tarde en Núñez. Lo goles del Millonario fueron marcados por Moreno y Pedernera.

Cabe destacar que River finalizó en el segundo lugar en ese campeonato de 1938, justamente detrás de Independiente. En aquel momento había 17 equipos en Primera División, y el formato de competencia era de todos contra todos. La base del equipo titular del Millonario era Juan Besuzzo; Ricardo Vaghi, Alberto Cuello; Aaron Wergifker, Esteban Malazzo, José María Minella; Carlos Peucelle, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Eladio Vaschetto y Luis Rongo.