logotipo del encabezado

River y Defensores, 80 años después

El sorteo de los 32avos de final de la Copa Argentina le deparó a River un emparejamiento con su vecino de barrio, Defensores de Belgrano. Será la reedición de un viejo duelo del amateurismo, pero inédito en la era profesional.

pnogueira

El sorteo de los 32avos de final de la Copa Argentina le deparó a River un emparejamiento con su vecino de barrio, Defensores de Belgrano. Será la reedición de un viejo duelo del amateurismo, pero inédito en la era profesional.

El azar y el destino provocaron que River Plate y Defensores de Belgrano vuelvan a verse las caras de manera oficial luego de 80 años. En esta rivalidad, las estadísticas favorecen ampliamente al conjunto riverplatense, pues se enfrentaron en 19 oportunidades, entre campeonatos y copas, con 14 victorias de La Banda (40 goles), solo dos triunfos del Dragón (15 tantos) y tres empates.

El primer partido por los tres puntos entre River y Defensores fue el 11 de julio de 1915, en el viejo estadio que el conjunto millonario tenía en Aristóbulo del Valle y Caboto. Allí, se impuso el por entonces elenco boquense por 4-2, con tres goles de Ameal Pereyra y uno de Fraga Patrao.

Mientras que el 8 de marzo de 1931 se disputó el último enfrentamiento oficial entre ambos. En esa ocasión, los rojinegros consiguieron el último de sus dos triunfos en el historial, tras vencer en su cancha por 2-1. El partido correspondió a la fecha 31 del campeonato de 1930, el último de la era amateur.

AUnque ésta no será la primera ocasión en que ambos equipos se enfrentan en instancias coperas, pues tanto en 1924 como en 1926 se encontraron en la ronda de grupos de la Copa Competencia. En este ámbito, el predominio riverplatense fue total, ya que ganó los tres partidos que disputaron.

En 1924, se encontraron en la primera rueda en la Zona A. Como visitante, el 23 de noviembre, River venció por 2-1 con dos tantos del delantero Pascual Licciardi. La revancha, disputada el 28 de diciembre en el estadio riverplatense de Alvear y Tagle, se jugó en medio de una gran expectativa, pues era por la última fecha de la zona y ambos llegaron igualados con 15 puntos. Un nuevo gol de Licciardi le posibilitó a River clasificar a las semifinales, instancia en la que posteriormente cayó eliminado ante Sportivo Almagro.

Luego, en 1926, volvieron a encontrarse en la Zona A de la Copa Competencia, aunque esta vez se disputó a una sola rueda. En la primera fecha, River derrotó a Defensores como visitante por 2-0, con goles de Juan Carlos Irurieta. Ese triunfo fue clave, porque River clasificó a semifinales por apenas un punto de diferencia, justamente sobre Defensores de Belgrano.

Publicidad

Ahora, poco más de ocho décadas después, millonarios y rojinegros se vuelven a cruzar en un duelo a todo o nada, para dirimir quién continúa su camino a la próxima fase de una flamante Copa Argentina que ya está cautivando a todos.

    Lee también
    Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

    Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

    Better Collective Logo

    EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

    La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a La Página Millonaria. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

    Better Collective Logo