Los hinchas de River podrían volver a ver al equipo por TV abierta en 2022 tras un fallo del Gobierno de este martes. ElSecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, decidió rechazar la fusión de Disney conFox y pidióque se comienceunplan de desinversión para asegurar la competencia en el mercado. El dictamen incluye la obligatoriedad detrasmitir de manera abierta y gratuita algunos partidos del Más Grande.
En 2019, Disney y Fox se fusionaron a nivel global en un acuerdo millonario que necesitó la aprobación de todos los países donde operaban las empresas. En 2020 comenzó a verse el cambio en Argentina con el pase de los periodistas deFox Sports a la pantalla de ESPN, que ya estaba en manos de Disney. El traspaso también tuvo los derechos de torneos internacionales como la Copa Libertadoresy Copa Sudamericana.
Con la fusión realizada, ESPN comenzó a transmitir los partidos de la Liga Profesionalque antes pasaba Fox Sports. Si bien algunos partidos los daban por cable habitual, todos los encuentros tanto deRiver como deBoca tuvieroncarácter “premium” y los hinchas debían pagar un diferencial para verlos. Sin embargo, eso puede cambiar con la nueva resolución de laComisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Disney y Fox iban a tener siete de las nueve señales deportivas básicas (@RiverPlate)
El organismo público determinó quela fusión de Disney y Foxinfringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442 porquedisminuye, restringe o distorsionala competencia perjudicando los intereses económicos generales.El dictamenle otorga a Disney 12 meses(que pueden ser prorrogables por seismeses) para presentar un plan de desinversión y venderderechos televisivos.
Además, la decisión del Gobierno obliga al gigante del entretenimiento a transmitir gratuitamente dos partidos de la Liga Profesional que actualmente tenían la pantalla de Fox Sports Premium. Uno de esos encuentros tienen que ser obligatoriamente de River o Boca, siendo los equipos de mayor interés y convocatoria. De esta manera, al menos fecha por medio, el Más Grande pasaría a ser transmitido de forma abierta.
El conflicto puede dejar a ESPN sin compromisos de los dos clubes más grandes del fútbol argentino porque hasta hoy existe un acuerdo con TNT Sports para transmitir a uno de los dos de forma intercalada. De prosperar el pedido de laCNDC, Disney se quedaría sin ese partido del Millonario o el Xeneixe por jornada.