Los hinchas de River podrían volver a ver al equipo por TV abierta en 2022 tras un fallo del Gobierno de este martes. El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, decidió rechazar la fusión de Disney con Fox y pidió que se comience un plan de desinversión para asegurar la competencia en el mercado. El dictamen incluye la obligatoriedad de trasmitir de manera abierta y gratuita algunos partidos del Más Grande.  

 

En 2019, Disney y Fox se fusionaron a nivel global en un acuerdo millonario que necesitó la aprobación de todos los países donde operaban las empresas. En 2020 comenzó a verse el cambio en Argentina con el pase de los periodistas de Fox Sports a la pantalla de ESPN, que ya estaba en manos de Disney. El traspaso también tuvo los derechos de torneos internacionales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Con la fusión realizada, ESPN comenzó a transmitir los partidos de la Liga Profesional que antes pasaba Fox Sports. Si bien algunos partidos los daban por cable habitual, todos los encuentros tanto de River como de Boca tuvieron carácter "premium" y los hinchas debían pagar un diferencial para verlos. Sin embargo, eso puede cambiar con la nueva resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). 

El organismo público determinó que la fusión de Disney y Fox infringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442 porque disminuye, restringe o distorsiona la competencia perjudicando los intereses económicos generales. El dictamen le otorga a Disney 12 meses (que pueden ser prorrogables por seis meses) para presentar un plan de desinversión y vender derechos televisivos. 

Además, la decisión del Gobierno obliga al gigante del entretenimiento a transmitir gratuitamente dos partidos de la Liga Profesional que actualmente tenían la pantalla de Fox Sports Premium. Uno de esos encuentros tienen que ser obligatoriamente de River o Boca, siendo los equipos de mayor interés y convocatoria. De esta manera, al menos fecha por medio, el Más Grande pasaría a ser transmitido de forma abierta. 

El conflicto puede dejar a ESPN sin compromisos de los dos clubes más grandes del fútbol argentino porque hasta hoy existe un acuerdo con TNT Sports para transmitir a uno de los dos de forma intercalada. De prosperar el pedido de la CNDC, Disney se quedaría sin ese partido del Millonario o el Xeneixe por jornada.