Si bien en el fútbol no se trata sólo de tener la pelota sino de cómo saber usarla, las estadísticas de posesión sirven para visualizar qué equipo tuvo la iniciativa sobre el otro y cuál dominó territorialmente el juego. Anoche en el Superclásico, River tuvo el 71% del tiempo el balón en sus pies: el número más alto en una tendencia que se repite en los últimos partidos ante Boca. ¡Mirá los datos!

Ya en el primer tiempo en La Bombonera, cuando estaban 11 contra 11, la diferencia fue 70-30 para el Millonario que intentó imponer condiciones desde el comienzo del encuentro y a los tres minutos tuvo su primera situación con Rafael Borré. Con el resultado a favor y después de la expulsión de Jorman Campuzano, el rival se replegó aún más y el control de la pelota fue monopolio del equipo del Muñeco. 

El hacerse cargo del juego sin importar el rival ni la cancha es una característica propia de este River: tiene un promedio de 59% de posesión en sus 313 partidos. La misma actitud se traslada en los Superclásicos, donde el conjunto de Napoleón promedia 54% del tiempo con la redonda bajo su órbita.

En los 20 encuentros ante Boca de la Era Gallardo, El Más Grande ganó la posesión en 12. De los últimos cinco clásicos, el equipo Xeneixe sólo se impuso en la revancha de la semifinal copera de 2019, donde tuvo que revertir un 0-2 de la ida y contó con un arbitraje muy favorable. 

Posesión de pelota en la final de Madrid: River 67% - Boca 33% (Getty)

Posesión de pelota en la final de Madrid: River 67% - Boca 33% (Getty)

El partido de este sábado fue el de mayor diferencia en control de balón entre uno y otro en los últimos seis años y medio (71-29). Las anteriores habían sido la final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid (67-33) y el Superclásico de la Primera División 2016 donde Boca jugó con un jugador menos desde los 12 minutos (65-35).