River llegó a Chacho con la ilusión de regalarle a su gente un triunfo que le permita seguir con vida en uno de los objetivos que le quedan por delante en este 2022. Enfrente tenía un equipo con una promuesta similar, que no sabe especular y que suele intercambiar golpe por golpe. Por eso, en la previa, todo hacía esperar que íbamos a estar ante un partidazo.
El equipo del Muñeco arrancó enchufadísimo. Ya a los 57 segundos de juego tuvo su primera situación en los pies de Pablo Solari, que remató desde la puerta del área con un zurdazo mordido. El 1-0 no se hizo esperar y llegó a los 3 minutos, luego de una gran asistencia de Juanfer Quintero. El colombiano filtró un pase excepcional que dejó mano a mano a Solari. El ex Colo Colo definió cruzado y estableció la primer ventaja en la noche chaqueña.
El elenco de Marcelo Gallardo no se conformó con la victoria parcial y fue por más. Y contó después del gol de Solari con situaciones muy claras para ampliar la ventaja. A los 7 minutos aparecipo Rodrigo Aliendro en la medialuna del área para sacar un derechazo que se desvió en la pierna de un defensor. En la jugada siguiente, Juanfer probó a la salida de un córner con un zurdazo contra el primer poste que adivinó y pudo contener Ezequiel Unsain. Y a los 11 minutos, tras una gran maniobra colectiva que nació desde un cambio de frente de Solari, De La Cruz definió de primera y tres dedos. La pelota salió besando el palo derecho.
La reacción del conjunto de Florencio Varela llegó recién a los 21 minutos de la primera etapa, luego de una salida fallida de Milton Casco. El que aprovechó el error fue Mauricio Duarte, que sacó un derechazo desde afuera del área que alcanzó a desviarse en la pierna de Enzo Pérez. Un minuto después, Gabriel Alanís superó en velocidad a Paulo Díaz, llegó al fondo, metió el centro atrás y entre Franco Armani y Andrés Herrera alcanzaron a despejar el balón en la boca del arco. De ese choque salió mal herido el arquero de River.
Cuando parecía que el conjunto de Sebastián Beccacece estaba cerca de la igualdad, apareció la contundencia de River para comenzar a definir la historia. A los 29 minutos y tras un gran toque de primera de Milton Casco, llegó el desborde por izquierda de Nicolás De La Cruz y un centro atrás que agarró a contrapierna a todos, menos a Lucas Beltrán. El delantero millonario definió con alguna imperfección que le permitió que Unsain también se pasara de largo. Gol del equipo del Muñeco en un momento clave del encuentro.
La primera etapa dejó un par de emociones más para Defensa y Justicia, que estuvo cerca de conseguir el descuento antes del descanso. A los 36 minutos y a través de un tiro de esquina apreció Kevin Gutiérrez para ganar en las alturas y meter un frentazo que salió apenas desviado. Y a los 43', nuevamente desde la pelota parada, el que se impuso de cabeza fue Gabriel Alanís. El balón salió muy cerca del poste izquierdo del Pulpo Armani, que terminó los primeros 45 minutos con una molestia que le impediría salir a disputar el complemento.
En el complemento se dio un trámite calcado al del primer tiempo. De entrada, al minuto, River tuvo una doble chance en los pies de Pablo Solari en el inicio y de Juan Fernando Quintero después. En las dos oportunidades intervino Ezequiel Unsain para salvar el arcó del Halcón. Apenas un minuto más tarde, el colombiano tuvo otra chance de festejar, esta vez con un tiro libre que parecía bastante lejos del aro. Juanfer sorprendió a todos menos al arquero de Defensa, que alcanzó a manotear al córner. 
El 3 a 0 no tardó demasiado en llegar. A los 5 minutos y tras un contragolpe tremendo de Lucas Beltrán, el delantero se vistió de asistido, tocó hacia su izquierda y habilitó a Pablo Solari, que enganchó para su pierna hábil y remató de derecha con un disparo cruzado. Otro golazo del equipo del Muñeco, que a partir de ese momento se hizo dueño absoluto del partido.
River contó con alguna chance más para seguir estirando el marcador. Estuvo cerca de anotar Nico De La Cruz, que definió contra el primer palo y desde un ángulo cerrado, pero Ezequiel Unsain adivinó la intención del uruguayo. Juanfer también tuvo lo suyo desde un tiro de esquina que casi termina en gol olímpico, pero apareció otra vez el guardametas del Halcón para evitar una nueva caída de su arco.
Defensa y Justicia fue con algo de vergüenza deportiva en busca del descuento. Su arma predilecta fue el balón detenido, donde ganó casi en toda la noche pero careció de efectividad. Y por esta vía Adonis Frías estuvo cerca de anotar en dos oportunidades, pero se topó con Ezequiel Centurión, que intervino poco pero muy bien. El uno millonario también le tapó un remate a Gabriel Alanís en una de las pocas situaciones que tuvo el elenco de Beccacece en el complemento.
River cerró el partido como lo empezó: moviendo la pelota y lastimando en los metros finales. A los 37 minutos y tras una enorme recuperación de Enzo Pérez, el capitán millonario tocó con Borja, recibió nuevamente el balón y habilitó con un pase divino a Pablo Solari, que definió con mucha clase y marcó su primer triplete con la camiseta del Más Grande. No quedó tiempo para mucho más. El equipo del Muñeco ganó, gustó, goleó y se metió en cuartos de final de la Copa Argentina, donde ahora enfrentará a Patronato.
 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-1-3-2): 1-Franco Armani; 15-Andrés Herrera, 23-Emanuel Mammana, 17-Paulo Díaz, 20-Milton Casco; 24-Enzo Pérez; 27-Rodrigo Aliendro, 10-Juan Fernando Quintero, 11-Nicolás De La Cruz; 16-Pablo Solari y 18-Lucas Beltrán. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 4-Jonatan Maidana, 22-Javier Pinola, 29-Elías Gómez, 5-Bruno Zuculini, 31-Santiago Simón, 8-Agustín Palavecino, 26-José Paradela, 9-Miguel Borja, 21-Esequiel Barco y 7-Matías Suárez.

DEFENSA Y JUSTICIA (5-3-2): 22-Ezequiel Unsain; 14-Nicolás Tripichio, 2-Adonis Frías, 6-Nazareno Colombo, 24-Francisco Marco, 13-Alexis Soto; 11-Gastón Togni, 5-Kevin Gutiérrez, 34-Mauricio Duarte; 17-Gabriel Alanís y 18-Andrés Ríos. DT: Sebastián Beccacece.

Suplentes: 1-Peano, 4-Souto, 7-Lucas Albertengo, 8-López, 9-Nicolás Fernández, 10-Ortíz, 15-Escalante, 20-Cuello, 23-Sives, 29-Zalazar,  32-Agustín Fontana y 33-Tomás Galván.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21.30

Estadio: Centenario (Resistencia, Chaco)

Árbitro: Pablo Echavarría

Asistentes: Facundo Rodríguez y José Castelli

Cuarto árbitro: Guillermo González

TV: TyC Sports

ÚLTIMO ANTECEDENTE