El equipo Femenino de River quiere dar el salto de calidad en este 2022 y por eso trabaja en una dura pretemporada desde mediados de enero. El conjunto dirigido por Daniel Reyes fue semifinalista el año pasado, pero tiene el deseo de ser campeón y ya tendrá su primer desafío en la Copa Federal que comienza en febrero. La Página Millonaria habló con Sofía Domínguez, una de las figuras del plantel, quien se refirió a los objetivos del Más Grande y también sobre sus metas personales.     

 

 

"La pretemporada que estamos teniendo está bastante dura. El calor juega bastante también, pero siento que los profes y todo el cuerpo técnico saben cómo trabajar. Son un gran equipo. Está todo medido y organizado para lo que estamos capacitadas a hacer. Vos sabés que te estás exigiendo, pero está dentro de tus posibilidades", comenzó la mediocampista sobre la preparación que comenzó el 17 de enero en el Monumental y que hasta el 23 tuvo entrenamientos a doble turno.  

El equipo dirigido por Daniel Reyes se encuentra de pretemporada desde el 17 de enero (Prensa River)

El equipo dirigido por Daniel Reyes se encuentra de pretemporada desde el 17 de enero (Prensa River)

Sofía debutó en Primera en marzo de 2021 con apenas 15 años en un partido contra Excursionistas donde también marcó su primer gol. Su crecimiento tuvo rédito porque este lunes firmó su primer contrato como profesional. Ya con 16 años, está entre las más chicas del plantel, pero se ganó un lugar entre las habituales titulares del Millonario como volante creativa. 

"Si no somos todas, la mayoría tenemos contrato. Es algo que no tenía en mente. Fue una noticia muy linda que me llegó, al segundo ya quería firmar. La verdad que estoy muy contenta. Mi objetivo mayor es ayudar a mis papás. Para eso tengo que concentrarme en otras cosas, Dios quiera el día de mañana cuando sea más grande me encantaría ayudarlos y que no trabajen más. Sería el logro más grande de todos, pero ahora hay un montón de tiempo para hacerlo", indicó la oriunda de Merlo que este año comenzará a estudiar el secundario en el colegio del club.  

Sofía Domínguez debutó en primera en marzo de 2021 con apenas 15 años (Prensa River)

Sofía Domínguez debutó en primera en marzo de 2021 con apenas 15 años (Prensa River)

El desarrollo del fútbol femenino en Argentina tiene a River en la vanguardia y la institución apoya a jugadoras jóvenes como Domínguez. La evolución también se traduce en representantes que apuestan por futbolistas tan chicas. Sofía trabaja con Chavi Pascual, reconocido agente en el ambiente que tiene varias jugadoras como Dalila Ippolito (ex River que pasó a Juventus en 2020).

"Actualmente hay bastantes jugadoras que tenemos representante. Por la experiencia que tengo con Chavi, la verdad que estoy muy satisfecha y agradecida con todo porque desde el minuto cero está dispuesto a ayudar en todo lo que necesite. Creo que es muy importante tener personas así en el fútbol femenino", indicó acerca de su agente. 

El crecimiento de la actividad repercute en la preparación de las futbolistas y las herramientas que tienen para competir.  El cuerpo técnico de River está a la altura de ese progreso porque cuenta con todo lo necesario desde lo físico hasta lo psicológico. "Es muchísimo el avance que estamos teniendo. No sólo River, sino todos los equipos. En todos los aspectos. Hoy en día estamos con los equipos parejos, no hay tanta diferencia entre un equipo y el otro. Ya no se ve un 10-0 por ejemplo. Esto se debe a las oportunidades que tenemos de tener psicólogo, preparación física, la tecnología", sostuvo Sofía.

"Me gusta tener un número discreto. Me voy contenta con hacer un buen partido que con entrar con la 10 a la cancha" (Foto: Prensa River)

"Me gusta tener un número discreto. Me voy contenta con hacer un buen partido que con entrar con la 10 a la cancha" (Foto: Prensa River)

Si bien el fútbol argentino creció en los últimos años, el nivel futbolístico sigue estando lejos de las potencias de Sudamérica, especialmente de Brasil. Las Millonarias viajaron en diciembre a la Ladies Cup donde se midieron con Flamengo, Santos y Palmeiras. Domínguez notó la diferencia con sus colegas brasileñas. 

"Indudablemente la diferencia se ve. Nosotras íbamos con la idea que era un nivel mucho más alto. Más allá del resultado, que nos gustaría que hubiese sido mucho mejor, sabíamos que íbamos a un torneo de aprendizaje. Es cierto que también que ningún equipo al que nos enfrentamos tenía jugadoras menoras, eran actores dentro de la cancha. Yendo a chocar contra una, por ejemplo, no es lo mismo chocar con una argentina. Hay diferencias que van en torno también a lo físico. Estaban todas al 110% físicamente", narró la jugadora del Más Grande.    

River participó de la Ladies Cup en diciembre: cayó ante Santos, Flamengo y Palmeiras (Prensa River)

River participó de la Ladies Cup en diciembre: cayó ante Santos, Flamengo y Palmeiras (Prensa River)

Tras la experiencia en Brasil y las vacaciones, River volvió a los entrenamientos y ya tiene su primer partido oficial a la vista: el debut de la Copa Federal contra Godoy Cruz por los Octavos de Final. Se trata de un torneo de 16 equipos (ocho equipos clasificados del Torneo Apertura 2021 y otros 8 del Consejo Federal) que se disputará del 3 al 12 de febrero con formato de eliminación directa en el Predio de Ezeiza. 

"Nuestro objetivo es ganar la Copa. Medirnos nuevamente, sabiendo que hicimos cosas buenas en Brasil, tratando de imponer la forma de juego, las ganas, la activud que tuvimos allá también. El objetivo es ganar obviamente", expresó acerca de los objetivos que tiene el equipo para este certamen.  

Juan Pablo Sorín y Sofi Domínguez (@sofidominguez_6)

Juan Pablo Sorín y Sofi Domínguez (@sofidominguez_6)

El último antecedente de Las Millonarias en el fútbol local fue en el Torneo Clausura 2021, donde llegaron a Semifinales y perdieron contra Boca. El Más Grande busca el título que no consigue desde el Campeonato 2016-17. Domínguez tiene claro que el equipo debe ajustar detalles para pelear definitivamente por el campeonato.

"Creo que nos falta estar terminar de estar todas en una misma sintonía, trabajar el nuevo esquema que estamos teniendo y poder tirar todas para el mismo lado. Obviamente lo venimos haciendo, pero creo que tenemos que seguir corrigiendo los errores. Hacer el margen de error cada vez más chico. Hay que trabajar y para eso estamos entrenando. Somos capaces de hacerlo. Depende de nosotras", concluyó.