La negligencia policial y de los organismos de seguridad confirmada desde el día uno, la renuncia del Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, y la final más importante de la historia trasladada a miles de kilómetros de su lugar de origen, son algunos de los elementos que se desprenden de la fatídica tarde del 24 de noviembre.

Gustavo Grabia sacó a la luz detalles que muestran, aún más, que tan embarrada es la situación y por qué River quedaría exento de culpas. En una nota en Infobae, el periodista revela que "la Justicia comprobó que la Policía retiró los grupos de combate 15 minutos antes de que el micro de Boca arribara a la zona, que hubo órdenes insólitas, que le será complicado tener más detenidos y exculpa a River de toda responsabilidad".

En diálogo con La Página Millonaria, Grabia asegura: "El proceso judicial aún no culminó, el informe final va a estar para fin de enero, pero lo que hay hasta ahora exculpa a River de responsabilidad. La causa no iría sobre la omisión de recaudo del club, sino que iría directamente sobre el mal accionar policial", cuestión que limpiaría por completo la imagen del Millonario.

Quizás lo más llamativo de aquel día, y también mencionado en el artículo de Infobae, es el ida y vuelta entre las órdenes extrañas de los organismos de seguridad. Como por ejemplo la liberación policial de la zona de conflicto 15 minutos antes de que pasara el micro de Boca. Dicha decisión habría sido tomada por supuestos "incidentes en el portón de acceso por donde ingresaba el micro visitante".

Un cruce de directivas que solo sumaron al caos y a magnificar el descontrol que se vivió en la previa del partido que no fue. Otro aliciente que también deja en evidencia a los encargados de la seguridad, es que al día siguiente "la zona estaba cuasi militarizada", destaca el artículo de Grabia.

En cuanto a la búsqueda de los agresores, Grabia nos cuenta: "Luego de Matías Firpo (NdeR: el único imputado hasta el momento), no tienen a nadie más identificado con certeza, tienen imágenes del agresor del parabrisas pero de espalda". 

 

Con todos estos factores, aunque todavía falta para el cierre de la causa, River quedaría liberado de responsabilidades en cuanto a los incidentes que se produjeron y en teoría fueron los que permitieron que Conmebol pudiera cerrar un negocio perfecto llevando la final de la Copa Libertadores a Europa.

Luego de que se confirmase la final entre River y Boca en Madrid, los hinchas del MIllonario que habían sacado sus entradas para ver el partido en el Monumental realizaron un petitorio a través de la plataforma Change para demandar a Conmebol y a la Ciudad de Buenos Aires alegando daños y perjuicios.

Ya son casi 50 mil los que firmaron la petición titulada "Socios y simpatizantes River-Acción Civil y Penal a CONMEBOL, FIFA, AFA y el GCBA x estafa". La Página Millonaria habló con el impulsor de esta movida, Fernando Sellei, hincha y socio de La Banda que fue al Monumental el 24 y el 25 de noviembre con sus tres hijos a la tribuna Centenario.

"Lo que sufrimos ambos días me movilizó a no quedarme quieto y lanzar el petitorio en Change. Estoy en contacto con estudios de abogados especialistas en demandas colectivas y hay grandes posibilidades de avanzar, aunque también es complejo porque hay que ir contra un ente nacional como el Gobierno de la Ciudad y contra un ente internacional como Conmebol", nos cuenta Sellei.

"Quedó demostrado que tanto River como club y sus socios no tuvieron ninguna culpabilidad y esto se trató, para Boca para sacar una ventaja deportiva, para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por incapacidad, omisión, por ser partícipes de un pésimo accionar de seguridad y de la Conmebol y la FIFA por llevarse la final de la Copa Libertadores a otro continente donde claramente hicieron un mega negocio y los más perjudicados hemos sido los hinchas de River y el mismo club", asegura Fernando.

Por último, invita a aquellos que tenían entradas para el partido luchen por sus derechos: "quiero que los que nos robaron, nos estafaron, nos quitaron la ilusión, el sueño a todos los hinchas de River, quienes han hecho perder una fortuna incalculable al club por los gastos del traslado de la final, paguen. Que el éxito deportivo no nos haga olvidar de esto, no hay que olvidarse nunca", cierra Sellei.

+ Sumate al petitorio acá

+ También podés sumarte al grupo de Facebook de los hinchas de River que se están organizando