Parecía que la clasificación de River a octavos de final iba a ser muy cómoda, pero el fútbol volvió a demostrar que, más allá de las superioridades, la paridad en el fútbol argentino es cada vez más grande. El ajustado 2-1 frente a Atlético Tucumán terminó siendo más justo de lo pensado, pero suficiente para clasificar y enfrentar a Boca en la próxima fase.

En la primera parte aparecieron los dos factors que le faltaron a River en los últimos dos partidos: la profundidad y la efectividad en ataque. Y todo fue gracias a los pies de un Federico Girotti plenamente inspirado. A los 12 minutos aprovechando un centro de Angileri desde la izquierda, y a los 21 otro de Montiel desde la derecha, el pibe definió sin dudarlo y movió las redes de Atlético para darle una ventaja merecida a River.

A partir de allí todo fue control de pelota para el equipo de Marcelo Gallardo, aunque pasó un par de sobresaltos en la pelota detenida que pudieron haber terminado en gol. Armani salvó al equipo dos veces con unos reflejos bárbaros de remates dentro del área, y los centrales despejaron todos los pelotazos largos y frontales. Palavecino tuvo un par de remates para llegar al tercero, pero no estuvo fino en la definición.

En el segundo tiempo todo parecía controlado y las oportunidades de gol para liquidar el partido se multiplicaban, pero no hubo precisión. Atlético parecía rendido, pero revivió de golpe gracias a un rebote que encontró en una pelota parada para el descuento. Y a partir de allí fueron por todo, a tal punto de convertir a Armani en la figura del partido. El trámite del juego había dado un vuelco infernal.

El final fue a puras emociones. El mediocampo fue prácticamente inexistente y hubo llegadas de ambos lados. Gallardo puso a Zuculini y Martínez para aguantar los pelotazos de Atlético, y River siguió fallando cuando llegó al campo rival. Cualquier cosa podía pasar, pero finalmente hubo final feliz para River, y habrá Superclásico en octavos.
 

 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-3-3): 1-Franco Armani; 29-Gonzalo Montiel, 4-Jonatan Maidana, 17-Paulo Díaz, 3-Fabrizio Angileri; 8-Agustín Palavecino, 24-Enzo Pérez, 11-Nicolás De La Cruz; 9-Julián Álvarez, 15-Federico Girotti y 18-Lucas Beltrán. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: 25-Enrique Bologna, 14-Germán Lux, 16-Alex Vigo, 6-Héctor Martínez, 20-Milton Casco, 5-Bruno Zuculini, 26-José Paradela, 30-Benjamín Rollheiser, 10-Jorge Carrascal y 27-Agustín Fontana

ATLÉTICO TUCUMÁN (4-5-1): 1-Cristian Lucchetti; 2-Marcelo Ortiz, 33-Santiago Vergini, 24-Guillermo Ortiz, 30-Gabriel Risso Patrón; 8-Guillermo Acosta, 7-Franco Mussis, 21-Cristian Erbes, 19-Nicolás Aguirre, 23-Ramiro Carrera; 22-Javier Toleda: DT: Omar De Felippe.

Suplentes: 17-Tomás Marchiori, 4-Gustavo Toledo, 6-Mauro Osores, 14-Agustín Lagos, 25-Camilo Albornoz, 5-Abel Bustos, 10-Leonardo Heredia, 11-Matías Alustiza, 26-Junior Benítez, 18-Ramiro Ruiz Rodríguez y 9-Augusto Lotti.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 20:30
Estadio: Ciudad de La Plata
Árbitro: Ariel Penel
Asistentes: Gerardo Carretero y Hugo Páez
Cuarto árbitro: Juan Pafundi
TV: TyC Sports