La rotura de ligamentos que sufrió Juan Fernando Quintero en la goleada frente a Independiente entristeció a todo el mundo River, pero Gallardo no es de los técnicos que se queda en los lamentos, y sabe que una vez más deberá buscar soluciones para que no se resienta el equipo ante una pérdida futbolística tan importante.

¿Qué variantes maneja el Muñeco dentro del plantel para ocupar ese hueco gigante? La primera opción parece ser darle gran parte de la responsabilidad de la conducción del juego al pibe Crístian Ferreira, quien ha demostrado que, además de su gran pegada, posee un gran panorama de juego y desequilibrio en el uno contra uno. Habrá que ver si el DT cree que es el momento indicado para que sea el conductor de River.

La otra variable por características es Nicolás De La Cruz, aunque Gallardo generalmente lo ha utilizado más por los costados que por el medio. El uruguayo había repuntado en sus últimos partidos y la pérdida de un familiar lo dejó al margen de las últimas convocatorias. En caso de apostar por él, quizás haya un cambio de esquema definitivo en el mediocampo. Y más atrás viene Jorge Carrascal, aunque parece difícil que el compatriota de Juanfer pueda encontrar su lugar como titular sabiendo que el Muñeco quiere llevarlo de a poco.

¿Y si River definitivamente juega con tres delanteros en cancha? Es una opción táctica que Gallardo ya utilizó en Tucumán y en pasajes del partido frente a Independiente, donde alguno de los puntas se retrasa por algún costado para colaborar en defensa y a la vez saber llegar vacío al área, como ocurrió ayer con Julián Álvarez. Con el Muñeco, delanteros como Pratto y Scocco han sabido jugar unos metros más atrás, al igual que Álvarez. Y Suárez también puede cumplir esa función por características innatas.

La buena noticia, dentro de la desgracia, es que debido a la fecha FIFA Gallardo tendrá dos semanas limpias de trabajo para comenzar a armar el rompecabezas sin Quintero. La baja del colombiano y la del Pity en el mismo semestre aleteró toda la estructura del medio hacia adelante, junto con la baja momentánea de Palacios. Pero nadie mejor que el Muñeco para volver a encontrar una estrategia confiable.