(Incluye video) Tener rodaje en la Primera de River no es para cualquiera. De todas formas, hoy las excepciones a la regla pasaron a ser moneda corriente. Ultimamente, jugadores que se encuentran muy lejos del fino paladar riverplatense lograron hacerse un lugar en el equipo. Pero a su vez, existieron numerosos casos que ni siquiera llegaron a consolidarse junto a quienes la camiseta del millonario les queda muy grande.
River sacó buenos jugadores desde que se inventó la pólvora. Por ello, cada vez que aparecía un nuevo apellido se sabía de antemano que contaba con condiciones. Quedaba en él poder explotarlas para ganarse un lugar en el equipo.
En 1998, con tan sólo 17 años, debutaba Javier Gandolfi en el fútbol profesional. El primer paso ya estaba hecho. En River surgía un nuevo defensor. Con un puñado de partidos, apenas siete, el nacido en San Lorenzo, Santa Fe, no pasó el examen. No logró demostrar seguridad por la banda derecha ni por la banda izquierda. El club lo cedió a Talleres de Córdoba en 2003, donde tuvo un episodio polémico, ya que jugó frente a River cuando ambos clubes habían firmaron un contrato que lo impedía. Igualmente, los tres puntos fueron para los de Núñez.
Media temporada más tarde el defensor lateral pasó a préstamo a Arsenal de Sarandí, equipo en el que consiguió más rodaje. Fue en el club del viaducto donde Gandolfi ganó sus primeros títulos como profesional. Pero antes de la primera vuelta olímpica tuvo una nueva oportunidad en el Millonario.
Gandolfi regresó a sus fuentes en 2004 y esta vez logró consolidarse entre los titulares. De todas formas, luego de 19 partidos sin pena ni gloria, Javier dejó River y volvió a Sarandí. Bajo la dirección de Gustavo Alfaro, se convirtió en el 4 titular del equipo del Viaducto. En 2007 tuvo su mejor temporada, ya que junto a sus compañeros obtuvo la Copa Sudamericana 2007, venciendo al America de México en la final. Ese mismo año convirtió frente a River en la victoria 2-1. A pesar de nunca encontrar su lugar en Núñez, Gandolfi demostró respeto al no gritar el gol. En 2008 consiguió su segundo título al quedarse con la Copa Suruga Bank, luego de derrotar al Gamba Osaka de Japón.
En la actualidad, Gandolfi despliega sus raíces riverplatenses en el fútbol azteca. Desde principios de 2009 juega para los Jaguares de Chiapas, equipo que todavía no logró coronarse en la liga mexicana.
Uno de sus goles en México
Imagen: FotoBaires.



