Iván Alonso, quien fue clave en la final que River le ganó a Rosario Central por la Copa Argentina 2016, se encuentra con un gran emprendimiento social denominado 'Ecocinema', una plataforma internacional de comunicación que tiene como objetivo educar a los más jóvenes con documentales deportivos.

Si hay una historia curiosa que vale recordar en Núñez es la del delantero que con 36 años arribó al Más Grande por expreso pedido de Marcelo Gallardo. Llegó a principios de 2016 procedente de Nacional (Montevideo) y se convirtió en un jugador de mucha utilidad para el equipo de ese entonces.

En total, Alonso jugó 39 partidos oficiales con la camiseta del Millonario y convirtió 7 goles. ¿El más importante? Fue el que hizo en la final de la Copa Argentina 2016 contra Rosario Central, el 15 de diciembre de ese año, cuando La Banda se impuso por 4-3. Aquel día, el uruguayo ingresó en el segundo tiempo, aportó una asistencia para el tercer tanto de Lucas Alario y luego marcó el gol del triunfo.

A principios de 2018, Alonso dejó el fútbol y comenzó una nueva etapa en su vida: el Ecocinema. ¿De qué se trata? En una entrevista que le concedió a Infobae, el exdelantero comentó de qué se trata: "Es una iniciativa catalizadora de agente de cambio social en la que utilizamos tres herramientas: educación, deporte y el cine para cerrar el mensaje. Tenemos furgones y camionetas que cuentan con un panel solar en el techo y un sistema fotovoltaico adentro que hace que cada una de las actividades tanto educativas como culturales sean sustentadas con energía solar. A través de estos móviles propios descentralizamos el impacto social, llegamos a comunidades rurales en donde por ejemplo se vive como hace 100 años. El objetivo principal es la democratización del acceso a la cultura y a la educación, dándole oportunidades a millones de niños latinoamericanos a que haya igualdad y equidad. Generamos un movimiento en distintas comunidades, barrios y ciudades. Vamos a escuelas e institutos secundarios a desarrollar talleres educativos, charlas motivacionales e inspiradoras y cerramos ese mensaje con el cine".

Incluso, el hombre de 39 años ha ido con el Ecocinema a lugares en donde ni siquiera hay electricidad: "Estuvimos en México y Panamá, por ejemplo, en zonas donde no tienen red lumínica. Nosotros, al ser autosustentables, podemos llegar y proyectar una película. Desplegamos una pantalla inflable que tenemos y emitimos. Nos han llegado a decir no sólo que nunca habían visto cine sino que nunca tuvieron televisión. Son realidades que realmente te mueven porque luego uno se preocupa porque te agarra un semáforo en rojo o porque querés cambiar el celular y no podés. Entonces caes en la verdadera realidad de que le perdimos valor a las cosas más sencillas de la vida".

¿Qué tipo de contenido le muestran a los jóvenes? "Nosotros además somos un productora audiovisual, hacemos cine. No entrevistas en televisión. Ya terminamos varias películas relacionadas con la vida de futbolistas latinoamericanos ya que consideramos que estos referentes deportivos son vidas inspiradoras que pueden ayudar a millones de chicos. De todas formas no contamos sus historias solo como una vida exitosa sino desde el camino que recorrieron para obtener un buen resultado. Entendemos que el deporte es una pieza fundamental para el desarrollo del ser humano". Los protagonistas del contenido audiovisual suelen ser grandes exjugadores como Carlos Valderrama, Enzo Francescoli, Martín Palermo, Marcelo Gallardo, Diego Forlán, Cafú, Mauro Silva, Diego Godín, Diego Forlán, Iván Zamorano y Oscar Tabárez, entre otros.


+ MÁS DE IVÁN ALONSO:

Sigue de cerca la actualidad del Millonario: "Vi el clásico hasta casi la 1 de la mañana acá en España. Lo llamé a Leo Ponzio y lo felicité. Siempre se ve un espíritu típico de River en esa clase de partidos y eso arrancó con la llegada de esta dirigencia que preside Rodolfo D'Onofrio y desde la conducción de Marcelo Gallardo que es el verdadero generador de cambio social".

Lo que Gallardo genera en sus equipos: "Él tiene una gran cualidad que es la jerarquía. Pero a su vez tiene la grandeza de bajarse y transmitirle a los jugadores que depende de ellos. Yo sé que ese mensaje muy pocos lo tienen. No había vivido algo así hasta conocerlo a él. Es un entrenador que tiene la capacidad de decir "yo soy el que manda pero dependo de ustedes". Esa es la clave de su éxito".

Así analiza el presente del Más Grande: "Veo que River hoy es autónomo, es un planeta con su propia energía solar al no tener relación con la AFA. Entiendo que no hay resultado deportivo sin un éxito en gestión y viceversa. Los dos van de la mano. En River todo es profesional, transparente, se trabaja en equipo con líderes de verdad en la administración y en lo financiero. Y Marcelo hace lo mismo en el vestuario".


+ IMPERDIBLE: Larrondo, su fanatismo por River, el grupo de Whatsapp del plantel y más

+ RIVER HOY: práctica y concentración en Cardales

+ REMANENTE DE ENTRADAS: pocos lugares disponibles para River vs. Independiente

+ TV: Fecha, hora y canal del partido de River ante Independiente

+ SCOCCO: "Estamos consiguiendo ser un equipo con mentalidad ganadora"

+ ¿VOLVERÁN? Los jugadores de River que están a préstamo