La eliminación de la Copa Argentina frente a Boca por penales de este miércoles por la noche dejó a River con la preocupación lógica de saber que ya tendrá un objetivo menos en lo que resta del año, pero además por el hecho de entender que se agotó una de las instancias que había disponible para garantizar la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año, que todavía no está resuelta. De todas maneras todavía es numeroso el abanico de posibilidades para estar presente en el torneo más importante del continente en el 2022, y los caminos concretos son tres.

Por un lado la vía directa de ganar esta edición de la Libertadores, donde además el Más Grande es el único equipo argentino que sigue vivo en la competencia. Los próximos dos miércoles el equipo de Marcelo Gallardo enfrentará a Atlético Mineiro por los cuartos de final, y son cinco los partidos que los separan de una nueva vuelta olímpica a nivel internacional.

Y las otras dos variables parten desde la Liga Profesional de Fútbol que se juega en la actualidad. Si el Millonario consigue el título también se ganará el boleto de manera directa a la instancia de fase de grupos de la próxima Libertadores. Y si ninguna de las opciones anteriores se concreta queda la más engorrosa, que es la clasificación por los puntos acumulados durante el 2021 en las competencias locales.

Allí se sumarán en una tabla las unidades conseguidas tanto en la Copa de la Liga Profesional en la que Colón fue campeón como en el actual torneo. Y los tres equipos que más puntos hayan acumulado sin contar a los que ya están clasificados serán los que obtengan los últimos boletos. En este momento River se encuentra en el quinto lugar de esa tabla, a un punto del tercero y con la salvedad que el segundo es justamente Colón, por lo queen ese caso necesitaría terminar entre los cuatro primeros. Aún restan 21 fechas que serán decisivas para todos.