River sigue como único puntero de la Liga Profesional a pesar de las dificultades que atravesó durante todo el semestre: además de las convocatorias en cada Fecha FIFA, padeció una numerosa cantidad de lesiones que en su mayoría fueron musculares. Ante esta situación, La Página Millonaria consultó al reconocido deportólogo Jorge Franchella para conocer los factores que inciden para que se produzcan este tipo de molestias.

 

La lista de inconvenientes comenzó desde la pretemporada y las bajas se empezaron a acumular incluso cuando el Más Grande quedó con una sola competencia. En total suman 11 futbolistas con lesiones musculares y se añaden otros cinco que también estuvieron ausentes, aunque por otro tipo de dolores. 

"El músculo hay que entrenarlo. En la pretemporada se le suele dar la forma y después se va adecuando a lo que se necesita a lo largo del campeonato. Cada vez que trabaja se entrena y hay que darle recuperación y tiempo. Como los partidos son parte del desgaste, hay que tener un cálculo de la cantidad de trabajo que tiene entre entrenamientos y partidos para poder compensar y darle la recuperación necesaria", comenzó el doctor que además de tener una extensa trayectoria es socio vitalicio de River. 

"Si yo hago una estímulo muy fuerte y agoto mucho el músculo, pero no le doy el tiempo suficiente de recuperación, lo vuelvo a hacer trabajar antes que sobrecompense y voy provocando un deterioro. A eso se llama sobrecompensación y ese es uno de los motivos por los cuales el músculo se repone mal", explicó acerca de la recuperación que necesita un músculo para mantenerlo sano. 

Franchella, que conoce a Pablo Dolce (PF del plantel) porque lo tuvo como alumno, no dudó de las cualidades profesionales del staff Millonario y se expresó en términos estrictamente generales. "También hay que pensar el nivel de exigencia que tiene cada situación. Se calcula que un mediocampista recorre 12 km por partido. La exigencia se regula", señaló. 

David Martínez fue uno de los lesionados en el semestre (Getty)

David Martínez fue uno de los lesionados en el semestre (Getty)

Finalmente, destacó otro factor que puede ser determinante para evitar lesiones: la cabeza. "Cuando vos estás ansioso en el medio de un partido y estás preocupado porque puede ser que te saquen, por el sistema de juego o por lo que fuere, vos le estás sumando un montón de estrés a todo el esfuerzo que hacés. Puede ser que todo el sistema nervioso se vea afectado por sustancias que liberamos en los momentos que tenemos estrés. Cuando una persona está cansada y agotada tiene más posibilidades de lesionarse", concluyó.  

Lista de jugadores con lesiones musculares en el semestre

 

Milton Casco (lesión muscular grado 1) 

Felipe Peña (lesión muscular grado 1) 

Nicolás De La Cruz (fatiga muscular) 

Fabrizio Angileri (desgarro) 

Robert Rojas (pubalgia)

Jonatan Maidana (desgarro) 

Gonzalo Montiel (desgarro) 

Agustín Fontana (desgarro) 

Matías Suárez (distensión)

David Martínez (desgarro)

Braian Romero (lesión muscular grado 1)

 

Lista de jugadores con lesiones de otro tipo en el semestre

 

Javier Pinola (fractura del cúbito) 

Franco Armani (sinovitis) 

Matías Suárez (sinovitis) 

Leonardo Ponzio (miocarditis) 

Enzo Pérez (fisura del quinto dedo del pie derecho)