Aunque la pandemia no permite los entrenamientos grupales, Marcelo Gallardo y todo el equipo de trabajo de River busca darle herramientas a las Inferiores para que se puedan seguir formando. En este caso, idearon una serie de talleres para que los juveniles puedan charlar con los jugadores experimentados de Primera y así, lograr tener un aprendizaje. 

El primero en realizar su clase fue Javier Pinola. "River te obliga a ir para adelante. Es su marca. Eso me encanta y te hace tener que resolver situaciones a las que uno no siempre está acostumbrado. Esa exigencia te hace mejorar. La etapa de inferiores es el momento de tomar riesgos durante el partido. Siempre con responsabilidad. No le tengan miedo al error porque eso también te hace crecer. Es algo que River te demanda", comenzó el zaguero del Millonario.

Además, Pinola le puso mucho énfasis al sacrificio de cosas para lograr un objetivo. "Durante toda la carrera el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación tienen que estar. Hay que esforzarse como el primer día. Hay momentos mejores y momentos peores pero eso no te puede faltar si quieren luchar por ese sueño que tienen de ser jugadores de fútbol", agregó.


Cerca de 100 personas escucharon a Javier durante una hora y 45 minutos. Todos los entrenadores y defensores de las divisiones inferiores fueron parte. "Es fundamental tener valor, confianza en uno mismo. Tener la cabeza fuerte y un convencimiento de que las cosas van a salir bien. No es algo sencillo y cuesta, pero está bueno prepararse mentalmente antes de los partidos. No dejen nunca de ser siempre positivos", desarrolló el zaguero. 

Para cerrar, explicó cuánto ser uno de los referentes del plantel y, cada tanto, llevar la cinta en el brazo: "Ser uno de los capitanes de River es un orgullo tremendo. Uno tiene que seguir siendo como es. Escuchar a todos, ser respetuoso y transmitir tranquilidad. Hay que saber identificar cuáles son momentos para divertirse y cuáles, los de concentración. Nosotros representamos al club. Tenemos que ser educados y expresarnos sin ofender a nadie. Esos valores hay que respetarlos también en la vida privada".