(San Juan – Enviado especial) Si bien sufrió un revés duro en San Juan, Gallardo llegó a un centenar de partidos oficiales desde que comenzó su carrera como técnico hace casi cuatro años, al asumir en Nacional, de Montevideo.
Tres títulos resumen su carrera breve y feliz -teniendo en cuenta dos temporadas fuera del circuito- desde que asumió del otro lado del Río de La Plata. Una de las vueltas olímpicas fue en Uruguay, en el 2012. Dos, a nivel internacional (Copa Sudamericana y Recopa), con River. En 100 compromisos formales, Marcelo Gallardo demostró ser un técnico con un gran presente y un futuro europeo, de manera inexorable, debido a que es tan ganador como inteligente.
¿Los números del Muñeco? Ganó 56 veces, empató 28 y perdió en tan sólo 16 oportunidades, dos de ellas en San Juan, una suerte de tierra maldita a esta altura. Consiguió el 65,33% de los puntos disputados y en condición de local se mostró casi inexpugnable: 31 PG, 10 PE y 5 PP. Como visitante, la estadística refleja 22 PG, 15 PE y 9 PP, mientras que en escenario neutral acumula 2 PG, 3 PE y 2 PP.
Gallardo asumió en Nacional unos días después de colgar los botines. Paradójicamente, su estreno fue ante River, pero de Uruguay. Un electrizante 3-3, el 14 de agosto de 2011. En esa temporada, le ganó los dos clásicos a Peñarol y se consagró campeón del Torneo Anual, al vencer 1-0 a Defensor Sporting. A mediados del 2014, luego de realizar un gran aprendizaje en el Viejo Continente y sumar colaboradores a su equipo de trabajo, sucedió a Ramón Díaz.
Lejos de tener un semestre de transición, como se temía, el Muñeco la rompió. Logró que River diera una vuelta olímpica internacional después de 17 años. Como si fuera poco, lo hizo de forma invicta y eliminando a Boca. En el plano local, luchó en la Copa Argentina -también quedó afuera contra Rosario Central- y fue subcampeón de Racing, peleando el título hasta la última fecha.
Ganador de la Recopa en febrero de este año, Gallardo hizo historia de nuevo al eliminar por segunda vez en seis meses al eterno rival. No pudo alzar la Supercopa Argentina, justamente en el estadio San Juan del Bicentenario, pero está a tres puntos de la cima en el Campeonato 2015 y en las semifinales de la Copa Libertadores. Querido por la gente, el plantel y la dirigencia, su récord en el Millonario es muy bueno: 33 PG, 21 PE y tan sólo 7 PP. Un gran DT para El Más Grande. Pese a la caída de esta noche, merece el aplauso.
+ El Muñeco admitió que desea más incorporaciones
[calipso id=”0_f52hie7r” site=”lpm”]