El sábado 21 de noviembre estaba destinado a ser el día para la realización de la final de la Copa Libertadores 2020 en el estadio Maracaná. Sin embargo, esa fecha está descartada por los plazos para que retorne la máxima competencia a nivel de clubes en el continente.

Como si fuera poco, Río de Janeiro no parece el lugar más indicado para albergar el duelo decisivo, teniendo en cuenta que Brasil es uno de los países con mayor cantidad de muertes y contagios por coronavirus. Entonces, una vez más, la ciudad para terminar la Libertadores podría cambiar, tal como sucedió por distintos motivos en 2018 y 2019.

 

Ante ese escenario, Medellín postuló el estadio Atanasio Girardot, al igual que ocurrió en noviembre pasado, cuando Santiago de Chile fue descartada por el estallido social en el país trasandino. En aquella ocasión Lima ganó la pulseada y se quedó con River 1- Flamengo 2.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, propuso a la capital del departamento de Antioquía para que sea sede de la final de la Libertadores 2020, cuya reanudación sigue siendo una incógnita en materia de calendario. Mañana habrá una reunión clave de la Conmebol para analizar la situación.

"Hemos propuesto a Medellín como una oportunidad de que esto ocurra aquí. Es una ciudad que se ha caracterizado por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad", explicó Quintero, en diálogo con la prensa de Colombia.

Además, Colombia evalúa ofrecer su territorio para que la Libertadores continúe allí en caso de que se implemente un plan de emergencia para unificar el torneo en un mismo lugar, evitando viajes y países con dificultades. Envigado, Rionegro e Itagüí acompañarían a Medellín como sitios para los eventos futbolísticos.