Detrás de los 339 partidos que tiene la Era Gallardo en River se esconden un sin fín de sensaciones que siguen atravesando a los hinchas a lo largo de los siete años que hoy cumple el Muñeco al frente del club. Además de lo intangible y, tal vez más importante, el ciclo más exitoso de la historia deja estadísticas que van desde marcar el estilo futbolístico como los datos de posesión hasta las curiosidades más impensadas como los modelos de camisetas que utilizó. ¡Repasá cada una de ellas en esta nota!

El debut contra Ferro del 27 de julio de 2014 por Copa Argentina dio inicio a un recorrido que hoy tiene 61,9% de puntos obtenidos, 179 encuentros ganados, 589 tantos a favor, 12 títulos oficiales, la mejor racha invicta de 32 partidos y cinco mano a mano consecutivos venciendo a Boca. En lo individual, Rafael Borré se convirtió en el goleador del ciclo con 56 goles.

Ya más en lo profundo se puede vislumbrar una característica de este River: salir a ganar en todas las canchas. Como visitante se fue con la victoria 69 veces contra 36 que salió derrotado. Jugando de neutral también demostró que no le pesó la iniciativa porque ganó 31 encuentros y cayó en 8. En el Monumental disputó 136 partidos y venció en 75

Otra marca registrada de este equipo es tomar el control del juego a partir de la pelota. En posesión de balón tiene un promedio del 59% (ganó esta estadística en 284 partidos). La tendencia se repite incluso en los Superclásicos, donde el Millonario tuvo más la redonda en 7 de los últimos 8 encuentros (también en el último a pesar de los casos de Covid). ¿El día que más porcentaje tuvo? Contra Libertad como local en la Sudamericana 2014 con 82%.

Boca es por lejos el rival que más enfrentó con 22 clásicos. Atrás quedaron Godoy Cruz (15), Rosario Central (15), Banfield (12) e Independiente (10). A raíz de tantos cruces, el Xeneixe también es el equipo que más derrotó (7), pero a su vez el que más lo venció (5). El historial sigue siendo positivo con la inconmensurable Final de Madrid incluida.     

El River de Gallardo además será recordado por ser un equipo goleador: tiene un promedio de 1,77 goles por encuentro. Ganó en 54 oportunidades por más de tres tantos, siendo las goleadas 8-0 contra Wilstermann y Binacional los triunfos más holgados. En 2019 fue su año más letal con 97 conquistas. Puede marcar en cualquier momento, pero el rango de 45-60 minutos se le da mejor con el 20,37% de sus tantos. El 52 es el minuto promedio donde convierte. El déficit lo tiene sobre la hora porque sólo el 4,41% de sus goles fueron después del 90'.

El Muñeco apuesta por un fútbol dinámico y físico, por eso combina entre juventud y experiencia en sus formaciones. La media de edad que tienen es de 27,7 años y sólo en 2018 se diparó un poco porque terminó en 28,09. El equipo más "viejo" que alineó fue contra Tigre en la Superliga 2017/2018 (30,2), mientras que el más "joven" se dio en el mismo torneo ante Talleres (20,9)

Leo Ponzio se convirtió en el único futbolista que superó los 200 partidos de los 111 que jugaron bajo el mando de Gallardo. Con 205, dejó atrás a Nacho Fernández (186), Jonatan Maidana (169) y Milton Casco (167). El León también es el hombre que más veces llevó la cinta de capitán con 122, superando a Marcelo Barovero que quedó en 93.  

Otro dato curioso respecta a los arqueros: utilizó sólo 9 y 2 de ellos fueron de emergencia en los últimos partidos. Augusto Batalla, Enrique Bologna, Enzo Pérez, Franco Armani, Marcelo Barovero, Germán Lux, Leonardo Díaz, Julio Chiarini y Maximiliano Velazco defendieron el arco del Más Grande. 

En el último año también se dio una nueva marca para el DT porque visitó por primera vez Uruguay para jugar con Nacional. Brasil sigue siendo el país que más viajó con 12 encuentros. A nivel local también sumó otro destino a su lista porque jugó en Santiago del Estero dos veces. Provincia de Buenos Aires (67) y Santa Fe (14) son los distritos donde más compitió. 

Además, una estadística que sin dudas prestó atención Napoléon fueron los penales que malogró su River. Entre 2019 y 2020, desperdició 14 de los 27 que le cobraron. La racha la rompió Gonzalo Montiel que se transformó en el encargado y convirtió los cinco que pateó en tiempo regular. El total de la Era Gallardo continúa siendo favorable con 53 penales que terminaron en gol, 9 errados y 10 atajados.  

Finalmente, una curiosidad propia del marketing más que del juego en sí: la camiseta que más usó en estos siete años fue la primera que estrenó. Es decir, con la que River ganó la Copa Sudamericana, la Recopa, la Copa Libertadores y viajó a Japón después de 19 años. El recuento de casacas arroja 25 modelos entre titulares y suplentes. En 255 encuentros vistió con la banda roja y en 84 salió a la cancha con atuendo alternativo.