Estoy convencido de que Marcelo Gallardo tiene una agencia de viajes. Sí, más allá de la ambición lógica de querer ganarlo todo, River de su mano no para de sumar kilómetros a lo largo del globo terráqueo. Hay gente que ya se entregó a las conquistas asiduas de Napoleón y hasta planean sus vacaciones acorde al calendario del Millonario. 

Recuerdo en una cobertura de pretemporada cuando River jugó en Estados Unidos el torneo amistoso de la Florida Cup, que entrevisté a hinchas de La Banda que armaron sus vacaciones para ir a Orlando luego de que se confirmó que el Millonario iba a estar allí. Y casos como ese hay varios, pero enfoquémonos sólo en los partidos oficiales porque no hay calculadora que aguante esa suma de ciudades.

Tuve la suerte y el privilegio de estar presente en los dos Mundiales de Clubes que disputó el River de Gallardo. Miles de hinchas viajaron por el continente para ver las consagraciones en la Sudamericana 2014 y en las Libertadores 2015 y 2018, y varios presenciaron la consagración eterna en Madrid. A veces me detengo a pensar que cuando sea viejo y recuerde qué lugares del mundo conocí, muchos tienen un denominador común: River y Gallardo.

Por partidos oficiales, El Más Grande viajó a Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Venezuela, España, Emiratos Árabes y Japón, recorrió más de 80.000 kilómetros y tres continentes. Pero la agencia de viajes del Muñeco también ofrece travesías nacionales: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Formosa, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, San Juan, Salta y Tucumán, fueron los destinos del campeón de la Libertadores por Superliga y Copa Argentina.

Una vez me dijeron: "viaja no para escapar de la vida, sino para que la vida no se te escape", y ese tipo de experiencias que trasciende a lo deportivo y enriquece a todos los seres humanos encontraron una excusa perfecta para animarse, dejar varias cosas de lado y sumarse a la tropa conquistadora del mundo de River Plate y su emperador Marcelo Daniel Gallardo.