Marcelo Gallardo dirigió un solo partido oficial en Europa: River 3- Boca 1, el 9 de diciembre de 2018. (FOTO: Getty)
River Plate INTERÉS GENERAL

Los viajes de Gallardo a Europa para perfeccionarse

Antes de asumir como DT de River, el Muñeco realizó distintas actividades en el Viejo Continente para incorporar conocimientos e investigar diferentes métodos de trabajo.

Marcelo Gallardo dirigió un solo partido oficial en Europa: River 3- Boca 1, el 9 de diciembre de 2018. (FOTO: Getty)

Marcelo Gallardo dirigió un solo partido oficial en Europa: River 3- Boca 1, el 9 de diciembre de 2018. (FOTO: Getty)

La Página Millonaria

Por
La Pagina Millonaria

Tras consagrarse campeón anual como DT de Nacional de Montevideo, Marcelo Gallardo decidió tener un descanso y luego aprovechó el tiempo libre para dedicarse de lleno al perfeccionamiento. Además de mirar mucho fútbol por televisión y leer libros, decidió que la mejor alternativa era viajar a Europa para incorporar herramientas e ideas de cara al siguiente desafío que tuviera al frente de un plantel después de aquella temporada 2011/12 en Uruguay, lugar en el que dejó de jugar a mediados de 2011.

Con exitoso pasado como jugador en el Mónaco y París Saint Germain, el Muñeco conoció mucha gente. Uno de sus compañeros en el equipo de la capital francesa fue el colombiano Mario Yepes, clave para acceder a las prácticas del Milan y conversar con el técnico italiano Massimiliano Allegri. Luego viajó a Barcelona, donde visitó a Mauricio Pochettino en su despacho cuando era el entrenador de Espanyol. En esa misma ciudad cenó con Javier Mascherano y Lionel Messi. Después fue a Madrid, donde lo recibió Germán Burgos, ayudante de campo de Diego Simeone en Atlético.

Gallardo dirigió varias prácticas de River en el predio de Real Madrid (FOTO: Getty)

La siguiente gira de Gallardo en el Viejo Continente fue en abril de 2014. Vio PSG 3- Chelsea 1 en la Liga de Campeones de Europa. Se cruzó con Marcelo Bielsa en el estadio Parque de los Príncipes, debido a que el Loco era DT de Olympique Marsella. Acompañado por Matías Biscay y Hernán Buján, Marcelo se reencontró con Luis Ferrer. El hombre que trabaja en PSG conocía al Muñeco y sus colaboradores porque estuvieron en las Divisiones Inferiores en sus inicios futbolísticos. Ese cónclave sirvió para nutrirse sobre diversas cuestiones organizativas.

"Vino para capacitarse, para ganar conocimientos. Cuando los conocí no me los imaginaba como entrenadores, éramos jóvenes. Pero por cómo hablaban, analizaban el fútbol, y por la decisión de venir a Europa para capacitarse, te das cuenta de que ellos se prepararon para esto. Absorbieron lo que pasaba, cómo se trabaja. Pusieron en funcionamiento todo lo que aprendieron. No fue una lotería lo de Marcelo. Te das cuenta de que ahí está el profesionalismo. Un partido lo ganás de suerte, pero no 10. Yo lo comprobé cuando charlé con ellos, vi cómo se movieron. Ellos vinieron a ver, a aprender", le explicó Ferrer a Infobae.

Didier Deschamps, técnico campeón del mundo con Francia en la Copa del Mundo Rusia 2018, recibió afectuosamente a Gallardo e intercambiaron ideas en esa visita de 2014. Ambos habían sido compañeros en el Mónaco. La estadía del Muñeco incluyó justamente la presencia en una práctica de dicho conjunto que en aquel momento estaba bajo la dirección del italiano Claudio Ranieri y con un ex-River: Radamel Falcao García.

Gallardo también estuvo en Europa hace un año para ver la final de la Champions que el Liverpool le ganó a Tottenham

Luego de observar Mónaco 3- Nantes 1 y ser galardonado antes de que comenzara el partido, Gallardo cruzó el Canal de la Mancha para seguir su investigación de métodos. Miró un entrenamiento del Manchester City, charló con el chileno Manuel Pellegrini, DT del equipo inglés y de pasado dirigiendo a Marcelo en Núñez. También se dio el gusto de ver otro partido de la Liga de Campeones de Europa: Manchester United 1- Bayern Münich 1. Así se nutrió de información, consejos, ideas y sistemas para estar preparado en su próximo reto: River. Lo que pasó después es historia conocida: ganó 11 títulos, entre ellos una Libertadores ante Boca.
 

Temas

Comentarios


Lee También

¿En qué cancha te gustaría que River juegue de local?

River Camp
Vélez
Huracán
Mendoza

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;