Cada vez que se acerca fin de año es tiempo de balances y análisis sobre el rendimiento de los futbolistas, tanto de aquellos que forman de la Primera como también de la Reserva, de las divisiones juveniles e infantiles. En la mayoría de los casos se apuesta por la continuidad y el desarrollo de los más jóvenes, sobre todo aquellos que están en sus primeros años de formación. Caso contrario sucede con aquellos que, con avanzada edad, todavía no lograron pegar el salto y no están contemplados para reforzar el plantel profesional. Un momento siempre difícil, pero que forma parte de la normalidad de la vida del jugador.

En esta oportunidad se dio una situación particular: debido al Covid-19 y a la pandemia que obligó a frenar la actividad durante largos meses, se extendió de manera excepcional el plazo para que los clubes realicen el primer contrato profesional a los juveniles que cumplan 21 años de edad. Desde la Asociación del Fútbol Argentino contemplaron todas las dificultades que generó el coronavirus y por eso estableció que los jugadores categoría 2001 y 2002 tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre del 2022 para poner el gancho para no quedar en libertad de acción.

En el caso de River, hay varios chicos de la cantera que se encuentran en esa situación. Hay seis que quedarían con el pase en su poder dentro de unos días, mientras que uno que está a préstamo debería regresar a su club de origen. ¿De quiénes se trata? Del arquero Agustín Gómez, de los defensores Iván Peralta, Francisco Petrasso y Mauricio Camargo, de los mediocampistas Valentín Gargiulo y Luciano Paz y del delantero Pablo Cáceres.

Caso por caso:

-Agustín Gómez: fue el arquero suplente de Leo Díaz el día que debutó en la Bombonera, mientras el grueso del plantel profesional atravesaba un brote masivo de Covid. No le tocó sumar minutos en Primera y tampoco en Reserva, donde sólo fue al banco en cinco oportunidades a lo largo del último año y quedó relegado detrás de Petroli, Díaz y Lavagnino.

-Francisco Petrasso: tuvo bastante participación en Reserva, donde jugó tanto de primer marcador central como de lateral por derecha. En todo el 2022 sumó 16 partidos como titular y 21 como suplente, de los cuales ingresó como alternativa en 6 ocasiones. Más allá de los minutos sumados, no le vieron proyección para dar el salto a Primera y en los próximos días quedará con el pase en su poder.

-Iván Peralta: le tocó debutar en Reserva a principios de abril de 2021, pero un par de semanas después le tocó sufrir una lesión ligamentaria en una de sus rodillas que lo mantuvo inactivo durante un largo tiempo. Regresó y tuvo participación en los partidos de Cuarta División. En todo el 2022 no volvió a tener participación en el equipo de Jonathan La Rosa. Por esta razón, el defensor categoría 2002 no firmará contrato profesional y se marchará del club.

-Mauricio Camargo: hermano de Franco (lateral derecho, hoy en Platense), no tuvo demasiadas chances en la Reserva millonaria. El marcador de punta izquierdo (también jugó mucho tiempo como volante y/o carrilero por izquierda) debutó a fines del 2021 en un encuentro preliminar frente a Estudiantes de La Plata en el estadio UNO, pero con la salida de la dupla Borrelli-Fermani perdió terreno. No estuvo dentro de la consideración del cuerpo técnico de La Rosa, que en el 2022 solo lo citó una sola vez para ir al banco de suplentes y no ingresó. Se va libre.

-Valentín Gargiulo: el todocampista formado en San Telmo (categoría 2002) arrancó el año peleándola desde atrás, pero terminó la competencia de buena manera, sumando muchos minutos en el último torneo. Lo pusieron de lateral, de volante central, de interno, de enganche y hasta de punta en algún momento. Fue titular en 7 partidos y le tocó ingresar desde el banco de relevos en 11 oportunidades a lo largo de toda la temporada. Ya le comunicaron que no firmará contrato.

-Luciano Paz: el mediapunta jujeño (categoría 2001) tuvo bastante acción en la Cuarta División, pero le costó conseguir rodaje en Reserva. Fue al banco en 5 oportunidades e ingresó en 2. Tuvo algunos inconvenientes físicos que lo obligaron a correr desde atrás. Además sufrió Covid a principios de año y no pudo arrancar la pretemporada la par de sus compañeros, al igual que Mauricio Camargo y Franco Alfonso.

-Pablo Cáceres: el delantero (categoría 2002) llegó a préstamo desde Deportivo Morón con muy buenas referencias, pero no lo pudo plasmar en la Reserva millonaria, donde fue 16 veces al banco y pudo ingresar solamente en 6 partidos. River no hará uso de su cláusula de compra y deberá regresar a su club de origen.