Después de haber conseguido la gloria máxima en el 2018, la resaca de aquella copa obtenida en diciembre hizo mella en el inicio del 2019. Fueron tres derrotas consecutivas de local (ante Defensa y Justicia, Unión y Patronato) en tan solo una semana, algo impensado para el ciclo Gallardo, y las chances de clasificación directa a la Libertadores 2020 parecían cada vez más lejanas.

Pero llegó el momento de la reacción definitiva, y fue a tiempo. Porque desde aquellas caídas en adelante el equipo comenzó a encontrarse con su identidad, y hasta el día de la fecha encadenó un invicto de once encuentros en todas las competencias, incluyendo Superliga y copa Libertadores, que lo llevaron hasta el cuarto puesto que otorga un puesto en el repechaje de la competencia internacional.

Repasando los números generales del 2019, el Más Grande disputó 14 encuentros. Ganó siete, empató cuatro y perdió tres. Marcó 23 goles y recibió 13, y obtuvo el 59,52% de los puntos posibles (25 sobre 42).

En la copa Libertadores el inicio no fue el ideal, pese a que el equipo nunca fue derrotado. Los dos empates en las primeras presentaciones dejaron a River con la necesidad de sumar puntos en Porto Alegre frente a Inter, y a vencer como local a Alianza Lima para acomodarse definitivamente en el grupo.

¿Quiénes son los goleadores de River en el año? El máximo artillero es Juan Fernando Quintero, que acumula 5 anotaciones y quien lamentablemente estará ausente gran parte del 2019 por la rotura de ligamentos que sufrió hace una semana. Completan el podio de goleadores Lucas Pratto y Cristian Ferreira, con cuatro tantos.