La gloriosa etapa de Marcelo Gallardoen River no sólo se traduce en los 13 títulos que lo convierten en el ciclo más laureado de la historia, sino que también hay aspectos que hicieron al club todavía más grande de lo que era. El nivel de exigencia del Muñeco se vio reflejado en cada detalle dentro de la institución y en la actualidadalcanzó laexcelente. Desde junio de 2014, Napoleón promovió diferentes cambios que llevaron a que el Más Grande hoy tenga un nivel europeo.
Ya sean solicitudes que les hizo a los dirigentes, órdenes para sus jugadores o bajadas de línea para los hinchas, Gallardo fue edificando un River intachable tanto dentro como fuera de la cancha. Es más que un entrenador que se preocupa por la coyuntura futbolística: trabaja en el futuro de la institución y eso se vio reflejado en diferentes proyectos en estos siete años y medio.
Hubo al menos 25 aspectos que Napoleón pidió cambiar en el Millonario para que hoy sea un club modelo en Sudamérica y tenga niveles del fútbol de élite. El repaso de cada uno y los ejemplos que los grafican.
25-Concentración en Ezeiza
Se trata de un pedido que todavía no está materializado, pero que tiene que ver con unificar todo el trabajo del Millonario en el River Camp. Gallardo quiere que sus jugadores tengan el menor desgaste posible, especialmente en épocas con partidos cada tres días y largos viajes por Sudamérica.
Por eso quiere una concentración en el predio para que los futbolistas puedan alojarse allí en la antesala de cada partidoy evitar los traslados a los hoteles o al aeropuerto,tal como se lleva a cabo en la actualidad.
24-Renovación de los vestuarios
Después de la final ganada en Madrid contra Boca, el DT quiso hacerles un mimo a sus jugadores y pidió especialmente la renovación del vestuario “Ángel Labruna”. Incluso los primeros partidos luego de la consagración en la Copa Libertadores, los futbolistas debieron utilizar los vestuarios de socios.
El sector local se amplió en un 20% e incorporó área de masajes, lockers individuales, zona de gimnasio y tecnología de punta.Además, serealizaron obras como cambios de pisos antideslizantes, nuevos pisos en las zonas de gimnasio y entrada en calor, nuevos techos e iluminación LED y también una remodelación completa de duchas, baños, área de masajes y doble jacuzzi frío/calor. Como si fuera poco, seamplió un 30% el sector de cambiado con nuevos lockers, que cuentan con tecnología, seguridad individual y personalización de cada espacio asignado a cada jugador. También se llevaron a cabo trabajos en el sistema de ventilación y aire acondicionado central. En tanto, el vestuario cuenta con sistema de audio y video de última generación, así como también pantallas LED de última tecnología.
23-Césped del Monumental
El césped del estadio Monumental fue un dolor de cabeza para River en los principios de año de 2018, 2019 y 2020. El cambio de pasto por el verano hacía que el campo de juego esté en malas condiciones en los primeros meses de cada año y atente contra la buena circulación de pelota que acostumbra el equipo del Muñeco. Marcelo Gallardo pidió encarecidamente solucionar ese problema y la dirigencia le respondió con una cancha a la altura de las mejores del planeta.
En febrero de 2021 se inauguró un nuevoterreno que cuenta con un novedoso sistemahíbrido: el 95% es de césped natural y el 5%, sintético. Ademásse mejoró el drenajey se instaló un sistema para tener la temperatura ideal constantemente, sea la época del año que sea. El buen trabajo de los ingenieros agrónomos incluso fue elogiado por el entrenador de la Selección Argentina. “Da placer y gusto jugar acá”, dijo Lionel Scaloni tras un partido de Eliminatorias por el uniforme campo de juego que encontró en Núñez.
22-Búnker personal y cancha de pádel en el River Camp
La injerencia de Gallardo en el fútbol de River cada vez le consumió más horas y por eso necesitaba un lugar cómodo para trabajar enEzeiza. Por eso mandó a modificar un sector donde habíacamas en las que se quedaban a dormir algunos empleados del predio y construyó un búnker personal con todas las prestaciones.
Su estudio personalestá ubicado en el centro del River Camp para poder observar todo el terreno desde sus ventanales. Desde ahí puede verpartidos de Inferiores o Reserva y anotar los juveniles que luego lleva a la Primera. También es un lugar donde llama a sus jugadores para charlar e internamente es llamado como “el confesionario” por el plantel. Es tanta la comodidad que tiene el Muñeco en su búnker que en marzo de 2020 mandó a construiruna cancha de pádel, uno de sus deportes favoritos.
21-Cancha con iluminación en River Camp
River dio un paso más en su centro de entrenamiento de primer nivel y en 2019 inauguró la iluminación para su cancha principal en el predio de Ezeiza.La intención del DT era dotar al predio de un lugar para entrenar en cualquier horario del día. Incluso River estuvo a punto de ser local allí cuando estaba remodelando el campo de juego del Monumental.
En noviembre de 2019, se instalaronlas torres de última tecnología que cuentan con 1.500 lúmenes (los mismos que en el Monumental) y la cancha n°1 quedó lista para ser utilizada de noche. De esta manera, elMillonario se convirtió en uno de los pocos equipos que tiene este tipo de comodidades.
20-El equipo por sobre las individualidades
“Estar en River tiene un significado enorme. River está por encima de cualquier nombre.Primero River, segundo River y tercero River“, dijo en su primera conferencia de prensa allá por 2014 y vaya si cumplió. El entrenador no dejó que ninguna individualidad sobrepase al club y lo mantuvo a lo largo de su ciclo.
Un caso ejemplar son los jugadores con gran renombre que pasaron por el club, pero que no jugaron si no estaban en las mejores condiciones. El nombre de Lucas Pratto puede suscribirse perfectamente porque después de marcar dos goles en las finales con Boca, perdió su lugar en 2019 y se fue del club siendo suplente.
19-La fiesta del 9 de Diciembre
El Muñeco es el primero que quiere festejar cada año la final ganada a Boca en Madrid en 2018. Por eso estuvodetrás de los tres festejos que se hicieron en cada aniversario. En 2019, dio un discurso con el Monumental repleto, en 2020 dio una entrevista a Atilio Costa Febre para estar cerca de los hinchas en medio de la pandemia y en 2021 pidió abrir la cancha para un evento inolvidable.
“Sólo estoy para tratar de invitarlos a que,por 30 segundos, me acompañen y viajen conmigo, que cierren los ojose imagínense. No es una realidad. Pero imagínense si hubiese pasado. El dolor que estaríamos sintiendo en ese momento.Ahora, abran los ojos y miren a su alrededor. Vean, vibren y sientan en el corazón que ganamos la final más hermosa del mundo. Eso es una realidad”, expresó el último 9 de Diciembre en una de las frases más conmovedoras de su ciclo.
18-Jugar igual en todas las canchas
Uno de los cambios que pidió en sus jugadores se mantuvo a lo largo de su ciclo en River. El equipo sale a protagonizar en todas las canchas y en todas las circunstancias. Una muestra de eso son las estadísticas de posesión de pelota: mantiene un promedio del 59% por encuentro en los 370 compromisos que dirigió.
Esta tendencia se repite también en los superclásicos, donde el Más Grande ganó la posesión en 16 de los 24 encuentros contra Boca de la era Gallardo. Tomando todos los rivales, el juego donde más tuvo el control de la pelota fue en los octavos de final de vuelta de la Copa Sudamericana 2014 contra Libertad con el 82%.
17-Competir hasta el último minuto
“Que la gente crea porque tiene con qué creer”, es tal vez la frase más representativa de Marcelo Gallardo a lo largo de sus siete años y medio en el club. El Muñeco forjó una mentalidad ganadora para su equipo y transmitió en los hinchas una confianza ciega. Especialmente durante los torneos internacionales.
Los ejemplos que más quedaron en la retina de la gente son aquellas noches gloriosas contra San José en 2015, Jorge Wilstermann en 2017, Gremio en 2018 yBoca en Madrid. El DT cambió la historia del Millonario y su equipo se caracterizó por competir hasta el último minuto.
16-La paciencia con jugadores talentosos
Gallardo pidió en muchas oportunidades que los hinchas tenga paciencia con futbolistas talentosos que les costaba explotar en River.“Los jugadores talentosos son una debilidad para mí”, reconoció el Muñeco en ESPN sobre Jorge Carrascal, un claro ejemplo de los jugadores que el DT lleva de a poco.
Gonzalo Martínez, Milton Casco, Nicolás De la Cruz, Rafael Borré yFabrizio Angileri fueron algunos de los casos donde el entrenador insistió con nombres que fueron resistidos por los hinchas en algún momentoy que finalmente dieron sus frutos.
15-El respeto para los ídolos del club
El Muñeco puede ser considerado como el ídolo máximo de la historia de River, pero nunca se escuchó de su boca una afirmación de tal tipo. Por el contrario, Gallardo siempre se mostró respetuoso con figuras del Millonario como Norberto Alonso, Amadeo Carrizo y Ángel Labruna.
Precisamente con Angelito tuvo un gesto conmovedor en el último superclásico cuando salió a la cancha con la corbata que usaba el mito Millonario. “Yo personalmente tuve un pequeño homenaje en la semana del hincha de River: me pareció que era una linda manera de homenajear a Labruna, un ídolo de la historia del club, a los hinchas”, expresó en ese entonces.
14-Préstamos de jóvenes promesas para foguearlos
River tuvo nutridos planteles en los últimos años, pero el entrenador siempre quiso darle lugar a los jóvenes del club. Sin embargo, cuando no lograba hacerlo por la superpoblación de jugadores, Napoleón se preocupó por priorizar las carreras de los juveniles: pidió que vayan a préstamo a distintos clubes para que se fogueen y regresen con más experiencia.
David Martínez, Enzo Fernández, Ezequiel Centurión, Alexander Barboza, Nahuel Gallardo, Cristian Ferreira, Elías López, Franco Paredes, Hernán López Muñoz y Augusto Batalla fueron algunos ejemplos de jugadores que salieron para sumar los minutos que no tenían en el plantel.
13-Sentido de pertenencia
El Muñeco pide jugadores y colaboradores comprometidos con el club. Él mismo dio el ejemplo cuando rechazó al Barcelona de Lionel Messi para quedarse en River en enero de 2020. Prácticamente todo su staff tiene sentimiento riverplatense (hasta Sandra Rossi es hincha del club) y lo mismo mira a la hora de traer jugadores.
Enzo Pérez, Javier Pinola, Franco Armani, Ignacio Scocco, Braian Romero,Gonzalo Martínez yMilton Casco son algunos de los futbolistas que trajo el entrenador durante su gestión y que son confesos fanáticos del Más Grande.
12-Recibimientos y banderazos
“Todo esto es gracias a Gallardo, muchas veces él llama a la Subco para que estemos. Es muy loco pero sí: él está en todos los detalles”, confesó en 2020 el actual presidente de la Subcomisión del Hincha, Christian Krom, sobre la injerencia del DT en los recibimientos, mosaicos y banderazos previos a partidos importantes.
“Gallardo tiene que saber que algo se va a hacer,tanto con los mosaicos como con los banderazos. Dependiendo de su respuesta avanzamos o no“, sostuvo en aquella charla con el podcast de La Página Millonario y reveló que cada fiesta en la tribuna debe ser aprobada por el entrenador.
11-Hacer valer a losfutbolistas
El DT entiende muy bien que River no debe regalar a sus futbolistas y los tiene que hacer valer en el mercado. Tanto fue así que durante su gestión se transfirieron jugadores por227 millones de dólares y sin contar la transferencia en camino de Julián Álvarez. También aconseja a sus dirigidos de los momentos y los lugares donde deciden emigrar.
Un ejemplo de este pedido a la dirigencia se vio en el caso Lucas Martínez Quarta. El defensor tenía ofertas para jugar en Italia en octubre de 2020 y el entrenador se plantó. “Todavía no ha llegado una oferta que valore su calidad, espero que River entienda que no se puede someter a las urgencias y lo que puedan querer aprovecharse equipos con una posibilidad así”, sostuvo cuando el Chino es estaba por ir por un dinero inferior a su valor. Finalmente, terminó emigrando días después por15.500.000 de dólares.
10-Renovación de la concentración
River solía concentrar en lujosos hoteles o incluso viajaba hasta Cardales en las previas de los partidos importantes. Sin embargo, el Muñeco quería que sus jugadores pasen ese tiempo de concentración en el Monumental y por eso en 2019 solicitó que se renueven las instalaciones del estadio.
Las obras incluyeron: la renovación total de mobiliaria, tanto en el comedor como en el living, el cual cuenta con un proyector de última generación. Además, se cambió la cocina por una más moderna y amplia, al igual que los implementos que son utilizados por los chefs y un depósito refrigerado de alimentos. En cuanto al espacio destinado para la comida para el plantel, se sumó un sector exclusivo, con una isla para autoservicio. Por otro lado, se llevaron a cabo algunas remodelaciones en las habitaciones. En relación con la decoración del sector, se realizó un ploteo en los espacios comunes.
9-Se entrena igual que se compite
Los futbolistas que llegan desde afuera al plantel de River deben acostumbrarse al alto nivel de entrenamientos que pide Marcelo Gallardo. El Muñeco es muy exigente en el día a día y no da concesiones a nadie. El entrenador no para ni entrenamientos ni en amistosos y así lo demostró en una ocasión en 2018.
“Si voy a jugar para pasarla bien o hacer poco esfuerzo, no sirve de nada. Prefiero entrenar para eso, porque después cuando tengamos que jugar en serio, nos van a pasar por arriba“, se escuchó que dijo el DT en un partido de pretemporada contra elSapprisa de Costa Rica en Estados Unidos.
8-Comportamiento público de los jugadores
El Muñeco es muy estricto con el comportamiento de sus futbolistas tanto ante la prensa como en las redes sociales. Prefiere el silencio y trata de evitar declaraciones polémicas para no desviar el foco de trabajo. Incluso suele cancelar conferencias de prensa si lo considera necesario.
Un ejemplo palpable se dio en 2019 cuando Lucas Martínez Quarta fue consultado sobre el arbitraje deJulio Bascuñán en el empate 0-0 con Cruzeiro por la Copa Libertadores. “No me gusta hablar mucho de los árbitros…”, comenzó su respuesta el defensor y entones fue interrumpido por el entrenador. “No hables entonces”, lo paró y entre risas le evitó una respuesta que pudo dar mucho qué hablar.
7-Pretemporadas de primer nivel
Las etapas previas a la competencia son fundamentales para el técnico del Más Grande. En su primera pretemporada tuvo 51 días para preparar su debut en la Copa Argentina y ese tiempo lo aprovechó para bajar línea a sus dirigidos sentando las bases de sus filosofía. En esa oportunidad eligió el predio de Ezeiza para trabajar tranquilo y esa fue una constante a lo largo de todo su ciclo.
Orlando (Estados Unidos), Punta del Este (Uruguay) y San Martín de los Andes fueron los destinos más habituales del Millonario. La intención fue salir de Buenos Aires y concentrarse en el trabajo, pero también forjar la fortaleza del grupo. Así se vio en la última pretemporada en el sur argentino, donde el equipo compartió momentos de distención.
6-Vanguardia en neurociencia
El pedido de incluir aSandra Rossi en su cuerpo téncico fue una decisión vertebral para la exitosa era de Gallardo en River. Se trata de unamédica especialista en medicina del deporte y neurociencia que implementóuna metodología de trabajo que diferencia al Millonario del resto de los clubes.
Anteriormente, Rossi fue directora del 1st Place Institute de Miami, trabajó conatletas olímpicos y selecciones nacionales de diferentes disciplinas.También fue partedelLaboratorio de Entrenamiento Visual y Control Motor del CeNARD. En 2014 fue presentada a Gallardo por medio de Pablo Dolce y se sumó a River. “Mi función en el plantel es entrenar el cerebro.Desde un punto de vista funcional y no psicológico. Trabajo con software específicos para la velocidad de reacción y toma de decisiones que estimulan al deportista”, expresó la doctora en una nota enLa Página Millonaria de 2015.
5-Fair play en la cancha
El Muñeco no sólo está detrás del comportamiento de sus jugadores fuera de la cancha, sino también dentro. El Millonario se encuentra entre los clubes más limpios del fútbol argentino y en la última Liga Profesional tuvo apenas una expulsión (Felipe Peña contra Talleres). Si bien el equipo suele cortar con faltas, evita el juego brusco o entrar en agresiones que pueden derivar en rojas.
En total hubo 43 expulsiones en toda la Era de Gallardo y el último año apenas fueron seis (las otras fueron a Jonatan Maidana, Robert Rojas, Milton Casco, Enzo Pérez y Jorge Carrascal). Un gesto que sirve de ejemplo para entender la injerencia de Napoleón se dio en el partido contra Atlético Tucumán. Una gresca casi enfrenta a Agustín Palavecino con un rival y el propio Muñeco se metió en la cancha para separarlo.
4-Competencia interna, dos jugadores por puesto
Napoléon quiere ser competitivo en cada torneo que disputa y para eso necesita no sólo tener al menos dos jugadores por puesto de nivel, sino también que tengan una competencia interna que eleve su rendimiento para que estén listos cuando deben saltar a la cancha. Incluso llegan refuerzosque en principio son suplentes, pero que terminan ganándose el puesto.
Un ejemplo de esto se dio en 2019 con la llegada de Matías Suárez. El cordobés arribó a River tras la consagración en Madrid y, si bien en el Millonario estaban pesos pesados como Lucas Pratto y Nacho Scocco, se terminó quedando con el lugar de segundo delantero junto a Rafael Borré durante todo ese año.
3-Scouting de jóvenes promesas
El Millonario afinó la búsqueda de jugadores en el exterior y los fue a buscar antes que exploten en sus respectivas ligas. Un equipo de ojeadores en países como Uruguay, Paraguay yColombia trajeron futbolistas tanto para las Inferiores del Millonario como a Primera. El Millonario hizo grandes negocios de esta manera porque compró barato y vendió caro.
Nicolás De la Cruz, Rafael Borré, Robert Rojas, Flabián Londoño, Thomás Martínez, Jorge Carrascal yCamilo Mayadason algunos de los ejemplos, pero el caso más representativo fue Marcelo Saracchi. En 2017, elMás Grande adquirió al lateral izquierdo por2,1millones de euros cuando tenía 19 años proveniente de Danubioy lo vendió un año más tarde en 12 millones de euros al RB Leipzigde Alemania.
2-Inauguración River Camp
El Muñeco quiere darle todas las comodidades a sus jugadores y por eso solicitómejoras sustanciales en el viejo predio de Ezeiza que posee el club desde 2001. Sus deseos fueron órdenes y en 2016 la institución inauguró el River Camp: un complejo con todas las instalaciones necesarias a la altura de un club como el Más Grande.
Se trata de un terreno de 1100 metros cuadrados de obra civil con trescanchasde fútbol con las medidas del Estadio Monumental (una de ellas con iluminación). Además, se instaló riego automático sectorizado en la totalidad de las canchas, se agregaron siete hectáreas nuevas (14 en total) y se dispuso de Wifi en las 14 hectáreas. También se construyeronun sector de masajes en el vestuario y doble jacuzzi,nuevos departamentos de kinesiología, neurociencia, psicología y nutrición.
1-Proyecto infanto-juvenil
Marcelo Gallardo no sólo trabaja para el día a día, sino que también ideó un plan para que River recoja los frutos incluso cuando él ya no esté. Desde 2018, comandó un proyecto infanto-juvenil para formar jugadores de forma integral. Desde aspectos futbolísticos hasta la fortaleza mental. El elegido para dirigirlo fue Gustavo Grossi, quien desempeñó su cargo hasta 2021. Actualmente,Sebastián Paittiene ese cargo en el área actualmente llamada Fútbol Formativo.
El trabajo realizado con los chicos busca trabajar tres aspectos fundamentales: el futbolista, que es elfundamental; la infraestructura para que el jugador pueda rendir; y la metodología de enseñanza y entrenamiento que va de la mano con el estilo que tiene River. Para eso se reacondicionó el predio de Ezeiza para que las categorías mayores, de Reserva a Sexta División, puedan estar cerca de la Primera. También se sumóel predio de Hurlingham para las demás categorías Juveniles e Infantiles. El trabajo de scouting a lo largo y ancho del país también es clave para llevar los mejores jugadores al club. Gallardo está al tanto de todo y se reúne con los distintos entrenadores para hablar de lo que sucede categoría por categoría.