Santiago Sosa tiene 20 años y un futuro prometedor en el fútbol argentino. A su corta edad, ya ha disputado varios partidos con la Selección Argentina Sub 20 y hasta estuvo en el último Mundial de dicha categoría. Procedente del Club Mercedes, el volante arribó al club de Núñez en el año 2010 y ahora integra el plantel profesional comandado por Gallardo.

Sin embargo, Santiago sueña con un futuro lejos del fútbol. A diferencia de muchos, que quizá se ven como entrenadores, representantes o inclusive participando de programas futbolísticos en los diferentes medios, Sosa apunta a las finanzas. En diálogo con Diario Olé, quien defiende los colores del manto sagrado aseguró: "Quiero tener un título universitario para ejercer como contador o para tener una empresa y poder dedicarme a eso".

"Soy el único que estudia de mis compañeros. Alguno me comentó que quiere empezar a hacerlo, no una carrera universitaria, pero sí un curso de profesorado, de kinesiología... Así que de vez en cuando me preguntan cómo es el día a día, pero a muchos no les gusta: prefieren dormir la siesta, je", agregó el mediocampista de contención, quien debutó en Primera División en la goleada ante Lanús (5-1, en septiembre de 2018).

Respecto a su carrera, Sosa sabe que la exigencia es doble al momento de ser deportista profesional y llevar a cabo sus cuestiones académicas: "Generalmente entrenamos a la mañana, y terminamos al mediodía. Comemos y me vengo para la facu, donde curso de 14 a 18. Eso sí: con el correr de los años, como la exigencia en el fútbol fue mayor, fui haciendo menos materias. Empecé yendo todos los días y cursando cinco y ahora estoy cursando sólo dos veces por semana".

"La idea es seguir con esta constancia. Porque me interesa hacer otra cosa además del fútbol. A un jugador la carrera se le termina con suerte a los 36. Después de eso, me gustaría dedicarme a la contabilidad", enfatizó el mediocampista. Habrá que apodarlo el contador, entonces.

Desde los 15 años tenía en mente seguir una carrera. Aunque mis papás también me insistieron, sobre todo mi viejo, porque ellos querían que además del fútbol hiciera otra cosa. Igual, considero que lo mío no es hacer un sacrificio: se sacrifica el que estudia después de trabajar ocho horas. Eso lo tengo claro.

 

 

¿Estudiar o los entrenamientos de Gallardo? ¿Qué es más difícil? "Sin dudas entrenar con Gallardo en la semana. Es muy exigente, ja".

 

La enseñanza que le da su profesor de fútbol, Marcelo Gallardo: "Más allá de las cuestiones técnicas, te enseña en cómo uno tiene que ser afuera del campo, a ser siempre perfil bajo y humilde. Hace hincapié en el grupo humano, que es uno de los valores más importantes. Todo lo que ganamos fue gracias a él, al grupo que tenemos y a que todos los días le metemos un poco más de esfuerzo".

 

Lo importante que es estudiar: "Me ayuda a salir del ámbito del fútbol. Te relacionás con otros compañeros y otra vida que no es la mía. Porque uno en River está metido en una burbuja y me parece bueno salir de ella aunque sea por un rato".

 

River, la situación económica del país y la alegría de un hincha por un simple gesto: "En River tenés todas las comodidades a toda hora, y está bueno. Pero hay que saber que no será así toda la vida... La realidad la ves en la facu y en la vida. Sin ir más lejos, el otro día me tocó una situación particular en mi departamento: un muchacho que arregla ascensores me dejó una camiseta para que se la haga firmar por los jugadores con una carta en la que me decía que a pesar del momento económico complicado que se vive, en diciembre le habíamos dado la alegría más grande de su vida. Porque River es su vida".