Martín Demichelis pudo cumplir un viejo anhelo: volver al club que lo vio nacer. No lo pudo hacer como futbolista, por distintos factores que el propio Micho se encargó de explicar. Pero sí lo hará a partir de hoy como DT. No tendrá una tarea sencilla, por todo lo que significa suceder a un entrenador tan ganador como Marcelo Gallardo. Pero el ex Bayern Munich nació para los grandes desafíos. Lo dejó bien claro esta tarde en la conferencia de prensa que sirvió como excusa para ser presentado de manera oficial. A continuación, las mejores frases y definiciones que dejó ante los medios en el Salón Auditorio del Monumental.

LOS VALORES DE RIVER

“Hace 19 años y medio que no estoy en el país y a más de uno le generará duda de estos entrenadores modernos, jóvenes, que nos formamos allá, de que venimos a hablar difícil. Mi familia obviamente por haber vivido en diferentes países hablando diferentes idiomas. Pero en casa se habla uno solo, que es el idioma riverplatense. Ese es el idioma que les voy a transmitir a los jugadores, de protagonismo, de disciplina, de respeto, de unidad, de esfuerzo. Son los valores de River, no los voy a cambiar”

¿HUBO ENCUENTRO CON GALLARDO?

“Con Marcelo no tuve la oportunidad de hablar. Le agradezco a él y a todo su cuerpo técnico porque nos han facilitado cantidad de datos para que esta transición sea mucho más fácil”

“Ya algún día se dará el encuentro. Dejémoslo tranquilo que viene de emociones muy fuertes. Hace un tiempo fuimos con Fer Cavenaghi a verlo, preparó el mate y nos atendió muy bien. Estuvimos dos horas hablado. Lo disfruté como hincha durante todos estos años. Dije que ojalá se quedara 20 años porque así lo sentía como hincha”

LA GRANDEZA DE RIVER

“River es el Bayern Munich de Sudamérica porque tiene principios, modales, metodología que se asimilan muchísimo”

EL TRABAJO FORMATIVO

“Mi experiencia en Bayern fue importante y necesaria. Yo salí de River, entonces es evidente que voy a poner el ojo en la evolución de los chicos. Los de la Reserva, Cuarta, Quinta, Sexta... La evolución de los chicos no tiene límites. Los vamos a rodear de herramientas y después los jugadores deciden.

LA DURACIÓN DEL CONTRATO

“Agradezco al Mundo River y a toda la dirigencia por el respaldo de la dirigencia por los tres años de contrato, tanto para mí como para todo el grupo de trabajo”

EL ESTILO DEMICHELIS

“Intentaré darle una solidez defensiva, pero sin negociar el ir para adelante. Vengo de una cultura donde las transiciones marcan diferencia a nivel mundial. Claro que soy amante de la pelota, pero no de esa posesión que aburre. Intentaremos ser lo más vertical posible, siempre y cuando el momento lo considere. A veces la gente se desespera por querer ir enseguida para el arco. Cuando hay un 4-5-1 o un 4-4-2 bien bajo, hay que mover hasta encontrar los espacios y los momentos. De eso se trata, que los jugadores que son lo más importante de esta profesión, tomen las mejores decisiones”

LA FRASE ICÓNICA DEL MUÑECO

“Quiero mandar un abrazo monumental a todos los hinchas de River que voy a empezar a cruzar por todas partes. Quiero cerrar con una frase que dijo el entrenador más glorioso dentro de la gloriosa historia de River. Que la gente crea porque hay equipo con qué cree. Sigamos creyendo.