El Muñeco, durante una pretemporada, encabezando un entrenamiento arriba de la bicicleta.
River Plate Efemérides

Las estadísticas más curiosas del ciclo Gallardo

Los minutos en los que hizo los goles, las provincias en que jugó, los rivales a los que más le ganó, el futbolista que más veces fue capitán y muchos datos más que te van a sorprender.

El Muñeco, durante una pretemporada, encabezando un entrenamiento arriba de la bicicleta.

El Muñeco, durante una pretemporada, encabezando un entrenamiento arriba de la bicicleta. (Foto: Getty)

Por
Nicolás Franciulli

La era de Marcelo Gallardo a lo largo de los seis años como entrenador de River dejó hasta ahora momentos difíciles de olvidar para el hincha. Noches de Copa, frases históricas y adversidades que el equipo supo superar. Sin embargo, también arrojó números, estadísticas y curiosidades para todos los gustos a través de los 295 partidos oficiales de uno de los ciclos más exitosos de la historia del club.

El jugador emblema y que más utilizó el Muñeco es Leonardo Ponzio: jugó 183 partidos sumando los que fue titular y los que entró desde el banco. Además, fue el capitán más repetido, ya que llevó la cinta en 113 juegos. ¿El equipo de futbolistas con más presencias? Franco Armani (97); Camilo Mayada (135), Jonatan Maidana (159), Javier Pinola (105), Milton Casco (135); Leonardo Ponzio (183), Enzo Pérez (104); Ignacio Fernández (171), Gonzalo Martínez (165); Rodrigo Mora (141) y Rafael Borré (114).

Los números más curiosos de la era Gallardo (Crédito: La Página Millonaria)

En tanto, Camilo Mayada fue el que más encuentros sumó ingresando desde el banco de suplentes: 55 veces. En cuanto a la capitanía, Napoleón se la confió en total a 17 jugadores. Nicolás Domingo, Augusto Batalla y Luis González fueron algunos de los nombres que se pusieron la cinta del Millonario, además de los casos emblemáticos de Barovero, Cavenaghi, Ponzio y Maidana.

Gallardo conquistó América dos ocasiones, aunque hay un país sudamericano en el que nunca jugó un partido oficial: Uruguay. Fuera de la Argentina, donde disputó 257 partidos, el lugar al que más acudió fue Brasil con ocho presentaciones. Dentro del territorio nacional, el AMBA albergó más juegos de su River (152 en CABA y 59 en el GBA), mientras que Santa Fe se ubicó como el tercer distrito con 13 encuentros.

Hace seis años comenzaba a cambiar la historia para siempre. Hace seis años se iniciaba la era Gallardo.6⃣ #GraciasMuñeco

Publicado por La Página Millonaria - River Plate en  Viernes, 5 de junio de 2020

Una de los aspectos que recuperó el club de Núñez con la llegada del DT fue la efectividad fuera del Monumental. De visitante, ganó 59 de 131 partidos. Mientras que de local, a pesar de haber caído ocho veces en 2019, acumuló 21 derrotas en 128 contiendas. En condición de neutral, los números también son favorables: 28 ganados y ocho perdidos.

Otro punto esquivo en la última temporada fueron los penales: cinco errados y siete atajados entre 2019 y 2020. Es decir, 12 de los 17 tiros desde los doce pasos que no pudo convertir en todo el ciclo fueron en el pasado reciente. En total, 48 terminaron en gol.

La camiseta que más utilizó el Millonario fue la titular de 2014 a 2016. Aquel manto sagrado con el que River volvió a ganar un torneo internacional tras 17 años. ¿Las camisetas que vistió sólo un partido? La suplente negra de los 75 años del Monumental, la tricolor de 2018, la verde del homenaje al Chapecoense y la alternativa gris de 2019.

El entrenador rival que más enfrentó el Muñeco fue Guillermo Barros Schelotto: 11 veces entre Lanús y Boca. Además, fue el tercero que más venció con cuatro victorias. En tanto, Eduardo Coudet salió más partidos derrotado con seis caídas entre sus pasos por Rosario Central y Racing. Las bestias negras de Gallardo fueron Eduardo Domínguez y Diego Cocca, DTs que nunca pudo vencer en seis y cuatro encuentros respectivamente.

La alegría máxima del Muñeco: con la medalla de la Libertadores 2018, en el Bernabéu.

Con 19 cruces en total, el superclásico fue el encuentro más repetido en la era Gallardo. El Más Grande ganó siete y perdió cinco. A su vez, el equipo que más derrotó fue Godoy Cruz, con ocho victorias en diez juegos.

Ignacio Fernández vio la roja en tres oportunidades (Colón, Lanús y Boca) y, junto a Leo Ponzio (The Strongest, Sarmiento y Racing), se llevó el récord de expulsiones. En total fueron 23 las veces que River se quedó con menos jugadores y dos las que tuvo un par futbolistas echados (Rosario Central 2015 y San Lorenzo 2019).

Por último, los minutos en donde el equipo fue más letal a la hora de marcar fueron entre el 60 y el 75. En ese lapso, convirtió 100 goles, casi el 20% de los 501 tantos a lo largo de los seis años. Con 13 conquistas, el minuto 82 fue el más efectivo delante del arco, mientras que 65'35'' fue el promedio donde River festejó.

Temas

Comentarios


¿Quién fue la figura de River frente a San Pablo?

Martínez Quarta
Julián Álvarez
Rafael Borré
;