"Miembro del TAS afirmó que Boca tiene ventaja para salir favorecido en el reclamo", titularon varios medios que alertaron a hinchas de River y Boca por igual. El integrante del TAS en cuestión es Gustavo Albano Abreu que fue entrevistado en radio La Red y que no tiene injerencia alguna en el veredicto que deberá dar el tribunal.

En dicha entrevista, Abreu remarcó en reiteradas ocasiones que sus declaraciones eran solo opiniones personales y que no tiene participación en el caso que está actualmente analizando en Suiza el reclamo de Boca: "Yo no vi los expedientes ni las carpetas, ni estuve en la presentación de los expedientes, esto es opinión personal mía", aclaró.

La declaración de Abreu que causó efecto en muchos medios de comunicación fue: "Boca tiene algo ventajoso que es el precedente del gas pimienta, la gente que lo resolvió tendría que haber hecho jugar esos 45 minutos a puertas cerradas y no, decidieron darle el partido ganado 3 a 0 a River. Es un precedente malo desde mi punto de vista, pero por eso Boca reclama que cuando ellos fueron organizadores se lo dieron por perdido, ahora es al revés, el organizador es River". 

Aunque el abogado también fundamentó algunas de las razones a favor del vigente campeón de la Libertadores: "Que el Ministro de Seguridad  haya renunciado a días de haber sucedido el evento, beneficia a River porque pueden decir que ahí el Estado asumió la responsabilidad".

¿En qué estado se encuentra el reclamo de Boca? Los dirigentes del subcampeón de América pagaron el arancel correspondiente para que el TAS continúe analizando el caso. Ahora aguardan por la citación a Suiza para declarar, al igual que deberá hacerlo River. No hubo avances ni retrocesos en el procedimiento. Los árbitros del TAS deben analizar las propuestas, escuchar la exposición de ambos clubes y de la Conmebol para poder expedirse.

¿Quién decide el fallo? El TAS posee 30 árbitros vinculados al fútbol (Abreu es uno de ellos) pero solo 3 son los encargados de trabajar en la apelación originada por Boca. El club de Angelici seleccionó al chileno Juan Pablo Arriagada, River y Conmebol (en conjunto porque son la defensa ante el reclamo de Boca) eligieron uno suizo y por el TAS va el italiano Massimo Coccia.

¿Cuándo se conocerá la resolución del TAS? No hay una fecha determinada pero se estima que podría llegar a salir entre junio y julio de este año.

¿Quién es Gustavo Abreu? es abogado con una amplia trayectoria vinculada al mundo del derecho en el deporte y el fútbol. Es el Presidente del Tribunal de Disciplina del ENARD, miembro de la Secretaría de Deportes de la Nación e integrante del Comité de Disciplina de la Superliga, que estuvo recientemente en las primeras tapas de los diarios por la vinculación de Mario Laporta, Presidente de dicho comité, con Boca y Daniel Angelici en el caso que significó la quita de puntos a San Lorenzo y fue denunciado públicamente por Marcelo Tinelli. Abreu estuvo implicado en la causa Telecom, por el cual fue llevada a juicio María Julia Alzogaray, luego fue absuelto, junto a la exfuncionaria. Es árbitro del TAS desde el año 2010.