La Libertadores es un certamen repleto de mitos, hazañas y epopeyas. También de historias particulares y curiosas, en especial cuando aparecen aquellos equipos que no están habituados a participar o que clasificaron al torneo por primera vez. Es el caso de Fortaleza Esporte Clube, uno de los rivales de River en el Grupo F. A pesar de tener 104 años de vida y ser una de las entidades más populares del norte de Brasil, debutará en la presente edición de la Copa.

Si bien la historia de Fortaleza EC comenzó a escribirse oficialmente en 1918, hay que remontarse unos años antes para conocer un poco más sobre sus orígenes. Más precisamente a 1912, cuando Alcides Santos le dio vida a un club llamado Fortaleza, a secas. Tres años más tarde, el propio Santos formó una entidad denominada Stella Foot-Ball Club,  hasta que finalmente el 18/10/1918 decidió fundar el Fortaleza Sporting Club, que años más tarde adoptaría el nombre actual.

Alcides Santos estuvo vinculado a Fortaleza EC durante sus primeras dos décadas de vida. No sólo impulsó a la institución desde lo deportivo, sino que además forjó su identidad. Como pasó parte de su vida en Francia, se inspiró en los colores de la bandera del país europeo a la hora de elegir la camiseta del club. De ahí viene el azul, el rojo y el blanco como distintivo de la indumentaria tradicional.

Con el correr de los años y luego de obtener varios títulos regionales y estaduales, la popularidad del equipo del norte de Brasil fue en paulatino aumento. Es por ello que a partir de 1973 comenzó a disputar sus partidos en el Estadio Aderaldo Plácido Castelo, que tiene una capacidad para 65 mil espectadores. El recinto, perteneciente al Estado de Ceará, fue remodelado para la Copa del Mundo de Brasil 2014 y se transformó en una de las sedes. Además, adoptó el nombre de Arena Castelão.

La hegemonía del equipo del nordeste en las competencias estaduales no lograba trasladarse a nivel nacional. De hecho, entre 2010 y 2017 estuvo ocho temporadas en la tercera división del fútbol brasileño y a punto de descender a la Serie D. Sin embargo, la historia comenzó a cambiar en el 2018, primero con el ascenso a la B y luego a la Primera División de la mano del histórico Rogerio Ceni.

En mayo 2021 arribó el entrenador argentino Pablo Vojvoda para consolidar el proyecto deportivo de Fortaleza EC. El ex Newell's, con escaso presupuesto, reforzó su equipo como pudo y consiguió el Campeonato Cearense (le ganó a su eterno rival en la final), llegó a las semifinales de la Copa do Brasil (cayó ante Atlético Mineiro) y terminó en la cuarta posición en el Brasileirao, lo que le valió clasificar a la Copa Libertadores 2022. 

No contento con todo lo conseguido hasta acá, Fortaleza apunta a seguir haciendo historia. En el último mercado de pases sumó a Silvio Romero, una de las figuras del fútbol argentino, alguna vez también pretendido por el propio Marcelo Gallardo para reforzar a River. Y el presente inmediato lo ratifica: este fin de semana venció a Náutico 2 a 0 con goles de Robson y el Chino Romero y se clasificó a la final de la Copa del Nordeste. El elenco de Ceará llegará afilado a la Copa Libertadores, donde medirá fuerzas ante el equipo del Muñeco.

La increíble historia de la clasificación a la Libertadores en 1969

Si bien es cierto que Fortaleza disputará la Copa Libertadores por primera vez en este 2022, también es real que el conjunto brasileño debió hacerlo 1969, luego de ser subcampeón en el Brasileirao. En aquella oportunidad, hubo un desajuste de calendarios: como la Libertadores se jugó antes de la final del Campeonato Brasileño de 1968, los clubes de Brasil no participaron de aquella competición. Por esa razón, tuvieron que esperar 53 años para cumplir el sueño.