En la tarde de hoy, el país se vio convulsionado por lo que puede convertirse en una de las grandes noticias del año: las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a Ignacio Hurban, el nieto de Estela de Carlotto apropiado por la dictadura. Guido, para su familia biológica, es hincha de River. D’Onofrio ya lo invitó a Núñez y Mascherano celebró por él.
“Campeones, vamos River”. Seguramente, cuando utilizaba su cuenta de Twitter para demostrar su felicidad por el título del Más Grande en el torneo “Nietos recuperados”, el 18 de mayo de este año, Ignacio Hurban no pensaba que, dos meses y medio después, podía ser uno de los protagonistas de las crudas historias que dejó la dictadura militar.
Pero hoy, el nieto varón de Estela de Carlotto, hijo de su hija Laura, Guido, fue recuperado luego de 37 años de búsqueda incesante. A fines de noviembre de 1977 su madre biológica fue secuestrada con un embarazo de tres meses. La joven, según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.
Y ese niño, hoy hombre, es un hincha de River, pianista, arreglador y compositor de aguas del jazz, el tango y la world music. Tras toda una infancia en Olavarría, provincia de Buenos Aires, estudió música en el Instituto municipal de Avellaneda y regresó a la ciudad bonaerense, donde hoy es director de la escuela de música “Hermanos Rossi”. Pero su exitosa carrera no termina ahí. Además, compuso y produjo tres discos y sin conocer su historia participó de “Música por la identidad”, un ciclo anual organizado por Abuelas de Plaza de Mayo que tiene por objetivo la recuperación de la identidad de las personas que, en 1976, fueron apropiadas por el gobierno de facto.
Conmovido por el nieto 114 encontrado por la fundación, Rodolfo D’Onofrio utilizó su cuenta de Twitter para celebrar la buena nueva y expresó: “Que emoción saber que te recuperamos Ignacio Hurban. Nos vemos en River cuando quieras. Fuerte abrazo”.
Pero no solo el presidente de la institución de Núñez se mostró feliz por el hecho. Javier Mascherano, que antes del Mundial había participado junto a las Abuelas de la campaña “Resolvé tu identidad ahora”, recordó la imagen que se sacó junto a ellas y celebró: “Dos meses pasaron de esta foto. Feliz que apareció el nieto de Estela de Carlotto. A seguir por los que faltan”.
El Mundo River y Argentina entera celebran la recuperación de un nuevo nieto que, además de sus atributos como músico, tiene el placer de ser hincha del Más Grande.
+ El Twitter de Hurban sumó más de cinco mil seguidores a lo largo de la tarde:
+ La publicación de D’Onofrio:
+ El tuit de Mascherano:



