La cantidad de marcas positivas que ha conseguido Marcelo Gallardo a lo largo de su carrera como entrenador de River son incontables, y más aún cuando a la Copa Libertadores se refiere la situación, ya que ha sido su competición por excelencia. Este miércoles el Más Grande cerrará su participación en la fase de grupos frente a Alianza Lima en el Estadio Monumental, y ante los equipos peruanos el DT mantiene un invicto impresionante desde que asumió a mediados del 2014.

En estos últimos ocho años River ha disputados nueve partidos frente a rivales de aquel país, con un saldo de seis triunfos y tres empates. Todo comenzó en la edición 2015, donde se dieron dos empates 1-1 frente a Juan Aurich en fase de grupos, con goles de Eder Álvarez Balanta en Perú y de Gabriel Mercado en Núñez. En el 2017 llegaron dos victorias frente a Melgar, en las que se dio un 3-2 en tierras peruanas y un 4-2 en Buenos Aires que ayudaron al equipo a clasificar a los octavos de final.

En el 2019 llegaron los cruces ante el mismo rival al que volverá a enfrentar el miércoles. En el debut de aquella edición fue un empate agónico en Lima con gol de Cristian Ferreira de tiro libre, mientras que en el Monumental se dio una aplastante victoria por 3-0, con goles de Matías Suárez, Lucas Martínez Quarta y Nicolás De La Cruz. Mientras que un año después llegaron las dos goleadas tremendas frente a Binacional por 8-0 en casa y 6-0 en Perú que además fueron récord de diferencia de gol en la historia de la Libertadores entre dos enfrentamientos entre los mismos equipos en fase de grupos.

Finalmente el último antecedente es el cercano de este 2022, donde en el primer partido de la edición actual apareció nuevamente Suárez para darle la victoria por la mínima a River cerca del final y de esa manera comenzar con el pie derecho. Es por esto que el miércoles Gallardo buscará llegar a la decena de partidos invicto frente a los peruanos, con el objetivo además de conseguir una victoria que lo posicione como uno de los mejores primeros del torneo.