El fútbol sudamericano está ante la chance de traer la Copa del Mundo nuevamente a estas tierras. Luego de la organización del Mundial 2014 en Brasil, hay otros cuatro países que decidieron unir fuerzas para que el torneo más importante a nivel selecciones vuelva a disputarse en esta parte del planeta.

Las autoridades del fútbol de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile se reunieron para lanzar la candidatura de estas cuatro sedes para la realización de la Copa del Mundo 2030. El cónclave se realizó en el estadio Centenario de Montevido. Y allí se reunieron Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, con autoridades de las asociaciones de los cuatro países. En representación de la AFA estuvo Rodolfo D’Onofrio, ex presidente de River.

Más allá de diagramar algunas cuestiones organizativas, el cónclave sirvió también para comenzar a postular algunas sedes. Por el lado de Argentina, D’ Onofrio presentó los estadios que están en carpeta y el estadio Monumental es uno de los siete escenarios que presentaría nuestro país para la realización del Mundial 2030, según informó el sitio Doble Amarilla. También están en la consideración dos estadios de Uruguay (uno sería el Centenario), tres de Chile y otros dos en Paraguay.

En principio, la idea es que cada ciudad presente un solo reducto por una cuestión de logística y capacidad hotelera. Y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la casa del Más Grande es el que pica en punta. Con la modernización de sus instalaciones y una ampliación de sus tribunas, el Monumental podría albergar 81 mil espectadores y se convertiría en el más grande del continente. Además, por la cantidad de butacas (tendrá un 71% de plateas y 29% de populares), palcos y sectores de hospitalities, sería el recinto ideal la disputa de la final del certamen, tal como sucedió en 1978. ¿Se repetirá la historia?

Las posibles sedes argentinas para la Copa del Mundo

Además del estadio Monumental, en nuestro país hay cuatro sedes posibles para la organización de una hipotética Copa del Mundo en esta parte del continente. Se trata del Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Ciudad de La Plata. Faltarían definir otros dos escenarios y se especula que sea uno de Rosario o Santa Fe y la construcción o modernización de un recinto patagónico para desarrollar el impulso turístico que significaría la realización de un evento de tal magnitud, según adelantó Doble Amarilla.