Justina Morcillo es una de las jugadoras más destacadas de River en Fútbol Femenino. Con apenas 19 años, conoce en detalle la exigencia que demanda el club en cualquier deporte porque se formó desde muy joven en la Reserva. Mientras atraviesa el aislamiento social, preventivo y obligatorio en La Plata, la mediocampista conversó con La Página Millonaria a través del podcast disponible en Spotify.

"Cuando yo tenía once años, mi hermana (NdeR: actualmente en Independiente) empezó a jugar conmigo en el club y vio que en Facebook había una publicación con pruebas en River para la Reserva. Fuimos las dos y quedamos. A partir de ahí, empecé a viajar con mi hermana tres veces por semana para entrenarnos. Nos tocaba entrenar en cemento o asfalto y tampoco competíamos los fines de semana porque no había torneo", explicó Morcillo.

¿De qué forma surgió su idea de jugar al fútbol? "No sé cómo fue la iniciativa de empezar a jugar. No es que en mi familia jugaba alguien, me nació a mí. A los seis años les dije a mis papás que quería jugar, pero no había escuelas de Fútbol Femenino ni escuelas de chicos que aceptaran nenas. Entonces era muy complicado hasta que encontré una escuela cerca de mi casa. Éramos una chica y yo, nadie más. Todos los demás eran varones. Hasta los once años jugué con varones. Al principio era medio raro para ellos y sus padres, pero se adaptaron rápido mis compañeros y me sentí cómoda ahí. El problema era en el torneo porque los padres de los chicos de muchos equipos no querían que la otra chica y yo jugarámos porque éramos mujeres", recordó la volante ofensiva.

Asentada en el plantel profesional de River, Morcillo hizo un balance muy positivo de la temporada reciente, donde el conjunto de Núñez ocupaba el cuarto puesto de la tabla de posiciones hasta la suspensión por el coronavirus. "La cuarentena nos agarró en nuestro mejor momento desde que se armó este equipo. Hace un año se habían ido varias compañeras, pero trabajamos y crecimos un montón. Ojalá que cuando termine la cuarentena y empecemos a entrenar, no se caiga todo lo que habíamos aprendido y crecido como equipo", evaluó.

"A los deportistas nos sacaron todo porque, más allá de que podamos entrenar en nuestras casas, no es lo mismo el día a día. Sobre todo para los deportes en equipo, se extraña eso de compartir momentos con las compañeras. Nos toca entrenar sin saber cuándo vamos a volver a competir, tal vez sea el año que viene. Es complicado. Por suerte, en mi casa tengo un espacio bastante grande. Puedo entrenar bien y cómoda, pero también sé que hay chicas y deportistas que la están pasando peor y les toca entrenarse en un departamento. Nos juntamos tres veces por semana por Zoom para entrenar todas juntas con los entrenadores", remarcó Morcillo.

Con respecto a la profesionalización del Fútbol Femenino, Morcillo resaltó la importancia que tiene ese premio a tanto esfuerzo: "Desde lo económico cambió un poco y desde la exposición. Hoy la gente se está cercando mucho más al Fútbol Femenino. La gente que está en el ambiente reconoce a varias jugadoras y eso está bueno. Creo que es un gran avance. Está bueno que las chicas puedan ver Fútbol Femenino".

Más allá de la alegría, Morcillo lamentó el hecho de que el Fútbol Femenino de River no tuviera la posibilidad de actuar en el estadio. "Jugar en el Monumental sería algo muy lindo para mí y todas las chicas. Todos los días vemos la cancha. Estoy hace ocho o nueve años en River y jamás pisé el pasto. Solamente llegué hasta la pista. Ojalá que eso se pueda dar una vez y luego todos los fines de semana", se ilusionó.

Nacida el 9 de agosto de 2000 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Morcillo también resaltó que le gustaría una charla entre su plantel y los dirigidos por Marcelo Gallardo. "No tenemos relación. Estaría bueno que eso cambie, pero no depende de nosotras. Ellos podrían ayudar a la difusión y al crecimiento del Fútbol Femenino de River". ¿Su jugador favorito? "Nacho Fernández", respondió.

Para poder escuchar la entrevista en podcast con Justina Morcillo tenés que ingresar al siguiente link: la vida de una futbolista profesional de River.