Juan Fernando Quintero se pondrá nuevamente la camiseta de River y cumplirá el ansiado deseo de los hinchas. El autor del segundo gol en Madrid dejó una huella imborrable en su primera etapa y decidió volver en busca de más gloria. El colombiano no es el único que quiso regresar al club en los últimos años: se unirá a una larga lista que va desde Ramón Díaz hasta Andrés D'alessandro. 

 

"En las próximas horas estaré con River, que es mi próximo club. En los próximos días debe quedar todo cerrado", confesó Juanfer este viernes en la conferencia de prensa de la Selección Colombia para dar a conocer su intención de volver. Si bien reconoció que tuvo otras ofertas para seguir su carrera, también sostuvo que no dudó en retornar para ser dirigido nuevamente por Marcelo Gallardo. 

Las vueltas de los futbolistas que brillaron en River suele ser un reclamo de los hinchas, aunque las diferencias económicas con el fútbol del exterior cada vez las hace más difíciles. Son pocos los que deciden resignar dinero para vestir nuevamente el Manto Sagrado estando en vigencia. También estuvieron quienes volvieron en el ocaso de su carrera, pero que también tuvieron buenos rendimientos. Quintero se añade a un extenso listado. 

 

Grandes regresos de figuras en River

 

Ramón Díaz - 1991:

El riojano se destacó en su primera etapa entre 1978 y 1981. Marcó 64 goles y fue considerado una de las figuras del fútbol argentino en su juventud. Especialmente tras haber ganado el Mundial Sub-20 1979. Emigró a Europa para jugar en Napoli, Avellino, Fiorentina, Inter y Mónaco. Tras diez años en el exterior, decidió volver en 1991 y fue goleador del Apertura de ese año con 14 tantos.  

 

Enzo Francescoli - 1994: 

El uruguayo unió distintas generaciones con dos etapas separadas por 11 años. Llegó a River en 1983 y, tras un proceso adaptación, brilló en el Campeonato de Primera División 1985-1986 con 25 goles en 32 partidos. Su nivel le posibilitó la venta al exterior, aunque lo privó de formar parte del equipo campeón de América y el mundo en 1986. En Europa estuvo en Racing de París, Marsella, Cagliari y Torino hasta que decidió volver. En 1994 regresó con el objetivo de conseguir el título que le había quedado pendiente: la Copa Libertadores. El máximo título continental finalmente lo levantó en 1996. 

Ariel Ortega - 2000 y 2006

El Burrito siempre extrañó Núñez cada vez que se fue. Después de descollar en Primera tras su debut a principios de los noventa, en 1997 fue vendido al Valencia de España. Luego pasó por la Sampdoria y el Parma, pero a los 26 años y en un gran nivel decidió volver a ponerse el Manto Sagrado. Retornó en el Apertura 2000 y formó la recordada delantera de los cuatro fantásticos. Volvió a ser campeón y tras el Clausura 2002 abandonó el club para jugar en Fenerbahçe. En Turquía sufrió la adaptación y entró en un grave conflicto porque quiso dejar el club mientras tenía contrato. Estuvo sin jugar hasta 2004 y su vuelta no fue a River, sino a Newells. Finalmente, su segunda vuelta se dio para el Apertura 2006. 

 

Marcelo Gallardo - 2003

El Muñeco fue el último de los jugadores de su camada que emigró al exterior. Recién en 1999 viajó hasta Mónaco para jugar en el Principado. Si bien tuvo buenos torneos en Francia, a los 27 años tomó la determinación de regresar a River y pegó la vuelta para el Apertura 2003. Las lesiones atentaron contra su segunda etapa en el club, pero pudo demostrar parte de sus destellos.

 

Marcelo Salas 2003: 

El chileno tuvo una primera etapa sensacional en River porque en dos temporadas marcó 31 goles y se transformó en uno de los delanteros más peligrosos del continente.  Lazio se lo llevó por 25,7 millones de dólares y los buenos rendimientos hicieron que Juventus lo contrate. En 2003, también en vigencia y con 28 años, Salas volvió al Millonario para jugar otros dos años. Al igual que el Muñeco, esa parte 2 de su estancia en Núñez estuvo marcada por las lesiones. 

 

Fernando Cavenaghi - 2011 y 2014

El Cavegol había deslumbrado con apenas 18 años en el Clausura 2002 y su nivel se mantuvo hasta el Clausura 2004, donde también fue el goleador del River campeón. El Torito llevó sus goles a Rusia para jugar en el Spartak Moscú. Luego pasó por el Bordeaux de Francia, el Mallorca de España y el Inter de Brasil. Sin embargo, dejó todo en 2011 para volver al Millonario en el peor momento de la historia y sacarlo del pozo. Tras ese duro año en Núñez, volvió a emigrar a España y México para finalmente regresar en enero de 2014 para formar parte del exitoso actual ciclo del Más Grande. Se fue de forma inmejorable: levantando la Copa Libertadores 2015.  
 

Alejandro Domínguez - 2011

El Chori tuvo un gran primer paso por el Millonario y en 2003 salió del país para jugar en Rusia. Rubin Kazán y Zenit fueron sus primeros equipos, pero después llegó a la Liga española para ser parte del Valencia. Cuando estaba en un buen nivel en España, decidió volver para dar una mano en 2011 e hizo notar su jerarquía en ese complicado año del Más Grande.  

 

Javier Saviola - 2015

Tuvieron que pasar 14 años para que Saviola vuelva a vestir el Manto Sagrado. Su primera etapa fue gloriosa porque siendo un juvenil fue goleador del fútbol argentino y bicampeón con el Millonario. En 2001 fue vendido al Barcelona en la considerada venta más grande de la historia de River. Luego pasó por el Real Madrid, Benfica, Mónaco, Sevilla, Málaga, Olympiacos y Hellas Verona. Hasta que a mitad de 2015 se sumó al Más Grande para jugar las semifinales de la Copa Libertadores. El resultado no fue el mejor porque el ex delantero jugó apenas seis meses y decidió retirarse a fines de ese año. 

 

Pablo Aimar - 2015

Al igual que Saviola, fueron muchos los años que pasaron para volver a ver a Pablo con la camiseta Millonaria. Dejó el club en 2000 tras una brillante aparición en Primera. Fue al Valencia donde tuvo grandes rendimientos, pasó por el Zaragoza, Benfica y Johor Darul Takzim. Decidió volver a River a los 35 años, pero su físico no le permitió jugar más de dos partidos y tuvo que retirarse.  

 

Luis González - 2015:

Lucho estuvo entre las figuras de River entre 2002 y 2005 hasta su salida al Porto de Portugal. Después el volante hizo una gran carrera en Europa y la Selección Argentina, donde jugó en equipos como Marsella y Al-Rayyan de Qatar. Finalmente, pegó la vuelta a los 34 años para disputar las semifinales de la Libertadores 2015 y se consagró campeón con el equipo del Muñeco. 

Andrés D'alessandro - 2016

El Cabezón fue otro que volvió en la parte final de su carrera. Después de surgir de River con un gran talento, dejar el club en 2003 para jugar en Wolsburgo. Luego le costó encontrar un lugar donde sentirse cómodo y pasó por el Zaragoza, San Lorenzo y Portsmouth. En 2008 llegó al Inter de Brasil donde se convirtió en ídolo y realizó gran parte de su carrera. Sin embargo, a los 34 años le picó el bichito para regresar y estuvo todo el 2016 en el Millonario.