El caso de Guido Rodríguez representa una expepción entre aquellos jugadores surgidos de las Divisiones Inferiores de River que están en Europa. A diferencia de la mayoría, el volante central de Betis (España) tuvo una experiencia sin éxito en el plantel profesional, al punto tal de que su mejor versión apareció cuando actuó a préstamo en Defensa y Justicia. A partir de ahí, empezó a construir seriamente su carrera profesional.

Un semestre duró la estadía de Rodríguez en el club de Florencio Varela, donde disputó 16 partidos oficiales bajó la dirección técnica de Ariel Holan. Previamente había tenido poco rodaje en River: 18 compromisos por los puntos, traducidos en 1.350 minutos, con un gol. Por eso vio con buenos ojos la propuesta para ir a El Halcón.

"Hice todas las Inferiores en River y me tocó debutar en un momento donde el equipo venía muy bien. Jugué seguido al principio y luego tuve menos continuidad. Tuve la chance de irme a préstamo, pero elegí quedarme seis meses más para pelearla. No tuve tantos partidos como quería y apareció lo de Defensa y Justicia. Fue una de las mejores decisiones que tomé en el momento", recordó el mediocampista de 26 años.

¿Por qué Rodríguez sintió que acertó? "Jugué el campeonato entero. Ahí te das cuenta que podés hacerlo porque en River me agarraron las dudas sobre cuánto podía jugar y si podía hacerlo en Primera División", explicó, en diálogo con Basta Chicos Podcast. "Necesitaba tener el rodaje de jugar todos los fines de semana. Le sirve al jugador para sentirse bien", evaluó.

Además, Rodríguez contó con la aprobación de Gallardo al optar por la salida. "En el momento que tomé la decisión, Marcelo me vino a hablar y me dijo que era bueno para mí poder jugar. Me aconsejó y me dio su apoyo. Cuando ya estaba en Defensa, intercambiamos un par de mensajes", confesó el hombre que en México actuó para Tijuana y el América.

Pese a que en no halló su nivel más destacado, Rodríguez guarda un gran recuerdo del Millonario: "La experiencia fue increíble. Es el sueño de todo chico que está haciendo las Inferiores de River. Cuando sos chico y te estás entrenando, se te pasa muchas veces por la cabeza 'voy a llegar a ser jugador profesion y vivir de lo que me gusta'. Hoy, mirando para atrás, es un sueño haber debutado en River".

Tan identificado se siente que el jugador de Betis que desea tener un segundo ciclo en la institución de Núñez: "Siempre pasa por mi cabeza volver a River y ganar cosas ahí". Sin embargo, dejó en claro que pretende seguir en Europa: "En la cabeza siempre está volver a jugar en Argentina, en el fútbol de mi país, pero a corto plazo no lo veo. Acabo de llegar a un gran club como es el Betis. Mis objetivos más cercanos son otros".