River invirtió mucho dinero en los último mercados de pases para tratar de armar un plantel de suma jerarquía. Trajo muchos refuerzos a principios de 2022, puso el dinero en puestos específicos en el último verano y también rompió el chanchito en el último mercado para sumar a Miguel Borja y Pablo Solari, más el dinero que le pagó a Colón por Aliendro y la interrupción del préstamo de Lucas Beltrán. A todos esos gastos se le sumó una compra "obligada" para asegurarse la continuidad de un defensor central.

Hablamos de Hector David Martínez, quien era titular indiscutivo a principios de año, se lesionó y nunca volvió a tener el nivel que lo llevó a sonar en equipos europeos. La ingeniería alrededor de la salida y la vuelta del defensor fue algo extraña y a continuación la explicamos para entender bien los números. Sin mucho lugar en el plantel, River le vendió un 50% de su pase a Defensa y Justicia en 900 mil dólares en agosto de 2020.

 

La rompió en el Halcón y desde Nuñez concretaron su regreso principios de 2021, a préstamo (Defensa dueño de los derechos federativos y compartiendo los económicos con River) por una temporada sin cargo y sin opción de compra, es decir que no hubo gasto alguno para el Más Grande, más allá del sueldo. Culminado el vínculo, los clubes negociaron para renovar el préstamo por un año más, es decir hasta diciembre de 2022, para que David pudiera quedarse. 

 

Al jugar cinco partidos este año, River le pagó 500 mil dólares a la institución de Varela en concepto de objetivo cumplido, además de reservarse una opción de compra de 1 millón de dólares por un 20% del pase. Dicha opción era el único camino que tenía el Millo para asegurarse a Martínez, adueñarse de sus derechos federativos y no depender más de Defensa, porque por reglamento no pueden negociarse tres préstamos consecutivos de un mismo jugador.

Y esa opción de compra ya se ejecutó, según información exclusiva a la que accedió La Página Millonaria. River pasó a tener el 70% de la ficha de Martínez (dejando el 30% en Defensa) y le firmó un nuevo contrato hasta diciembre de 2024. El millón de dólares mencionado por un 20% del pase se pagará en siete cuotas (6 de 150 mil y la última de 100 mil).

Los detalles contractuales a tener en cuenta para el próximo año con los siguientes: Defensa también cobrará 500 mil dólares si el zaguero juega cinco partidos en 2023 y lo mismo ocurriría en 2024 ante cinco presencias en el equipo. Además, existe otra opción de compra de 500 mil dólares por un 15% del pase a pagar durante 2023 y otra similar para el 2024, así el Más Grande completaría la compra del 100% del pase del jugador.

Por último, si River vende a Martínez antes de ser el dueño del 100% de la ficha, deberá pagarle a Defensa y Justicia todas las opciones de compra pendientes para luego sí poder transferir al jugador. Resumiendo y haciendo un balance del "caso" David Martínez, los números no dan a favor: el Millo recibió 900 mil dólares en 2020, ya lleva gastados 1.500.000 (entre objetivos y la opción de compra) y deberá desembolsar más en 2023...