Los hinchas de River vienen agotando entradas desde que volvió el aforo del 100% a los estadios de la Ciudad de Buenos Aires. Las tribunas del Monumental lucen repletas, con sus banderas habituales y el aliento infantable de los fanáticos, pero hubo una ausencia que se hizo notar a lo largo de todos estos meses y que además no ayuda a la hora de la coordinación de los cánticos que bajan desde las cuatro tribunas del estadio: el sonido clásico de los bombos y una percusión que marque el ritmo a seguir.

A decir verdad, desde la fatídica final de la Copa Libertadores 2018 que se suspendió por los incidentes en los alrededores del Monumental que River juega con cierta desventaja. Sin instrumentación en las tribunas, los simpatizantes del Más Grande se las arreglan domingo a domingo –o cuando sea que juegue el Millonario- para aportar ese toque de folclore único, que solo se vive en el fútbol argentino, y que en el estadio de Núñez se multiplica por 72 mil almas. A partir de la remodelación y la ampliación de las gradas, serán casi 10 mil más.

 

Ante esta situación, la directiva millonaria analizó variantes, escuchó alternativas y comenzó a trabajar para que los bombos y los redoblantes propios de nuestro fútbol vuelva a las tribunas cuanto antes. Además, según pudo averiguar este sitio, el propio Marcelo Gallardo sugirió en alguna charla informal el regreso de la percusión para encarar los partidos de definición directa en la Copa Libertadores. En definitiva, así nació la idea de crear una orquesta compuesta por hinchas genuinos, que comenzará a funcionar en breve y que estará integrada en su totalidad por socios del club con la cuota al día y que no cuenten con ninguna prohibición judicial para ingresar a los estadios de fútbol de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien es cierto que la orquesta está en formación, la prueba piloto será este sábado, en el encuentro que disputarán River y Lanús en el Monumental por la fecha 5 de la Liga Profesional.Allí, el director de la nueva orquesta del Más Grande será el lider de una famosa banda de percusión, con mucha trayectoria y que alguna vez formó parte de algún show en el estadio millonario. Los músicos estarán distribuidos en los sectores bajos y medios de la tribuna Sívori. La novedad de esta nueva movida es que los bombos y redoblantes quedarán guardados en las instalaciones del club. Y que serán gestionados por socios autoconvocados que se encargarán de ellos, tanto en los ensayos de la nueva orquesta como los días que River juegue de local en su estadio.