Uno de los clásicos más importantes del país tendrá su versión este domingo a las 17.45hs en el estadio Monumental. En la previa, Marcelo Gallardo y Ariel Holan dieron conferencias de prensa por separado pero casi en simultáneo.

El Muñeco se expresó sobre los arbitrajes que vienen perjudicando a River: "Es verdad, han habido fallos muy desfavorables para nosotros en cuanto a esos temas puntuales como el penal que fue muy claro en Tucumán y los dos de este último partido (ante Palestino), que también fueron claros. Yo quiero creer que son errores arbitrales que a veces te juegan a favor y a veces en contra. Todos nos podemos equivocar. Espero que haya mejor capacitación para los árbitros, sobretodo en una competencia internacional. Con todas las implementaciones que van a haber, espero que los árbitros se estén capacitando para que puedan decidir mejor", cerró de manera sensata.

En relación a esta pregunta, en Independiente aprovecharon para preguntarle a Holan qué pensaba sobre 'una declaración de su colega riverplatense quejándose acerca de los arbitrajes' que recibió últimamente River. El DT del Rojo primero se rió y contestó: "Estamos al horno, si se queja Gallardo, qué tenemos que decir nosotros", haciendo alusión a distintas decisiones de los árbitros que perjudicaron a su club.

Pero luego, Holan se explayó sobre el tema arbitral: "El tema específico del arbitraje creo que se debe a una super profesionalización del área que viene a nivel internacional y debe ser el deseo de nuestros árbitros también, tener herramientas tecnológicas dentro de nuestra liga como el VAR para que puedan tener de dónde agarrarse para impartir justicia con el menor nivel de error. Acá lo que no cabe duda es que nadie discute la honorabilidad de los árbitros, lo que sí, es tiempo que la tecnología que ha implementado la FIFA la tenga la Superliga Argentina".

En el ida y vuelta en la voz de los periodistas, a Gallardo se le dijo que Holan había manifestado que "Independiente iba a ir a jugar al Monumental con la guardia alta". El entrenador campeón de América respondió: "Lo interpreto como que me da la sensación que somos dos equipos que tienen entusiasmo por ir a buscar los partidos y toman ciertos riesgos del golpe por golpe. Muchas veces se presentan esas situaciones con equipos que buscan lo mismo...", y en ese momento fue interrumpido por la prensa que le apuntó que la declaración del DT de Independiente había sido por el tema arbitraje. Ahí, Gallardo evitó las polémicas, justamente por no haber sido testigo directo de la hipotética declaración de Holan: "Ah bueno, ahí ya no... No lo escuché, lo tomé por el lado de la relación de juego. No quiero entrar en ese juego, yo nunca hice comentarios de ese tipo antes de un partido. Con los árbitros nunca lo hice y trato de no hacerlo después de los partidos tampoco. Vieron que el día miércoles sufrimos el fallo de dos penales que nos podían haber favorecidos y Biscay no hizo hincapié en eso. Hoy yo estoy diciendo que hubo dos penales y no los cobraron, y a veces se equivocan. Esta vez fue en contra nuestro. No más que eso".

Quedó claro que no hubo polémica entre los dos entrenadores, que incluso coincidieron en que existieron fallos arbitrales que los perjudicaron, pero ninguno manifestó el accionar de 'una mano negra', sino más bien de errores humanos y en algunos casos la falta de capacitación. Sin embargo, muchos medios difundieron que el clásico del domingo se había caldeado y que los dos directores técnicos se habían tirado con munición gruesa, algo que claramente no sucedió.