El ciclo de Marcelo Gallardo se caracterizó a lo largo de estos ocho años y monedas por dotar a River de una mentalidad ganadora. No importa si juega en el Monumental o fuera de casa, si es en el país o a miles de kilómetros, si es en el llano o en la altura: el equipo del Muñeco siempre sale a buscar el arco de en frente y a imponer condiciones. Claro que en esta era plagada de éxitos, hubo baches, momentos de transición y cierta irregularidad, como viene sucediendo en los últimos meses. No es fácil sostener proyectos tan exitosos todo el tiempo.

Más allá de la idea, que identifica tanto al técnico como a los hinchas, y de todos los títulos logrados en todos estos años, la Era Gallardo arroja un saldo positivo en materia de clásicos. Las cinco eliminaciones a Boca de manera consecutiva entre 2014 y 2019 son las primeras que se vienen a la mente, pero no fueron las únicas. El entrenador millonario también se sacó de encima a Racing e Independiente en la Copa Libertadores 2018. Y tampoco tuvo piedad ante San Lorenzo cuando tuvo que enfrentarlo por la Recopa del 2015.

Era Gallardo vs. Boca

El último superclásico y la pálida imagen que dejó el equipo del Muñeco no podrán borrar los cruces épicos ante el eterno rival en Copa Sudamericana, Libertadores, Supercopa Argentina y también en el torneo local. Basándonos únicamente en los números, el historial de Marcelo Gallardo ante el eterno rival sigue entregando un saldo positivo: sobre un total de 26 partidos jugados, River ganó 8, empató 11 y perdió 7. Que la noticia no tape la historia.

 

 

Era Gallardo vs. San Lorenzo

El rival del próximo domingo es, después de Boca, el equipo de los denominados grandes que más veces cayó ante el elenco del Muñeco. Jugaron un total de 12 partidos, 10 por el torneo local y 2 en el plano internacional: River se impuso en 7, el Ciclón en 4 e igualaron en una sola oportunidad. Detalle no menor: el Millonario se coronó campeón en el Nuevo Gasómetro luego de vencer a San Lorenzo en los dos partidos de la Recopa Sudamericana.

Era Gallardo vs. Racing

La Academia es uno de los rivales preferidos del equipo del Muñeco y los números respaldan semejante afirmación: jugaron 12 veces entre sí y Racing sólo pudo ganarle al Más Grande en 2 oportunidades. Después, River ganó 6 y empataron en los 4 partidos restantes. La serie de octavos de la Libertadores 2018, la goleada en la final de la Supercopa Argentina 2020 y la última goleada en el Monumental el día que el Millonario se coronó campeón de la Liga Profesional 2021 rankean entre los clásicos más recordados.

Era Gallardo vs. Independiente

La Era Gallardo también se encargó de marcar su supremacía ante el otro grande Avellaneda. El historial de cruces ante Independiente también contabiliza 12 partidos jugados y números favorables para el Más Grande: 7 triunfos para River, 1 empate y 4 victorias para el Rojo. Entre los encuentros más destacados están los partidos de cuartos de final de la Copa Libertadores del 2018 y la goleada en Núñez en el 2014, el primer clásico del Muñeco contra Independiente como entrenador millonario.