D’Onofrio explicó que las negociaciones se complicaron porque los pedidos del Muñeco son de equipos que tienen los mismos objetivos que River. Aclaró que Mercado se incorporará esta semana a la pretemporada y contó cómo está la economía del club.

River atraviesa un mercado de pases en el que todavía no cumplió con las expectativas de la gente y tampoco con las de Marcelo Gallardo, que esperaba tener a los refuerzos en el inicio de la pretemporada.

Rodolfo D’Onofrio dialogó al respecto con Página 12 y contó por qué se complicaron las negociaciones: “Es muy difícil en el fútbol argentino comprar jugadores de equipos que van a competir con vos. Y la elección que ha hecho Marcelo Gallardo es de futbolistas de clubes que van a competir con River por ganar la Copa Argentina. Ninguno quiere reforzar al rival. Esto no pasa en el fútbol europeo. Cada uno tiene derecho a hacer lo que le corresponde. Y nosotros estamos eligiendo jugadores que son difíciles de traer en función de eso”.

Consultado por las declaraciones del vicepresidente segundo de Rosario Central, quien dijo que River rompería códigos si compraba a Víctor Salazar, el presidente no ocultó el malestar. “No estoy de acuerdo con las declaraciones de Carloni. Si el jugador quiere, puede salir del club una vez que se pagó la cláusula de rescisión. Está en todo su derecho. Es absolutamente legal. Cualquier opinión que quiera dar en otra dirección me parece que es la visión de un hincha y no de un dirigente. Todavía no sabemos cómo seguirá, pero iremos para adelante. Las negociaciones no las hemos cerrado. También hemos intentado comprarlo por una suma superior a la de su cláusula y Central no ha querido. Así que veremos si lo compramos por el valor que hemos dicho o si ejercemos la cláusula directo”, indicó.

¿Volverá Martín Demichelis? “Lo primero que tiene que hacer es llamar y decir ‘acá estoy’. Si realmente se queda en Argentina, si se siente con ganas de seguir, de venir a ponerse la camiseta con ganas de pelearla y hacer como si tuviera 20 años, tiene las puertas abiertas. Sin dudas. Ahora está con algunos pequeños problemas que tiene que solucionar y cuando lo haga supongo que se pondrá en contacto con el cuerpo técnico”, advirtió.

Por otra parte, contó que esta semana se sumará Gabriel Mercado a la pretemporada: “Hoy es jugador de River. Ya habló con el cuerpo técnico para ver la fecha en la que tenía que reincorporarse y está en plenas vacaciones después de haber disputado la Copa América Centenario. Pasados los próximos días volvería al primer equipo de River”.

D’Onofrio también habló sobre la situación económica y financiera de River, así como anticipó algunos números del balance que se conocerá en las próximas semanas y que abarcará más de la mitad de su gestión como presidente.

“Es muy buena, con superávit, hoy tenemos resultados positivos. Ya el año pasado ganamos más de cien millones de pesos que para una Asociación Civil sin fines de lucro es muy importante porque te permite hacer obras, como las que se hicieron en la cancha y en el complejo deportivo. El pasivo pronto lo vamos a tener porque en agosto se cierra el balance. Pero, calculándolo, debe ser fácil entre 500 y 600 millones de pesos al mes de enero. Ahora seguramente se debe haber incrementado producto de la inflación. El pasivo que se tiene, fundamentalmente, es lo que se llama ingresos futuros. Por ahí tenés un contrato con adidas hasta 2017 –en este caso lo supera– y esos ingresos ya están descontados porque los cobraste. Hay que poner ese balance dentro del pasivo. Pero no es un pasivo por el que River tenga obligaciones de salir urgente como nos encontramos al llegar. Y en lo que hace a la deuda, de los 220 millones la bajamos a 80”, cerró.

+ ALARIO: “Sueño con jugar en Europa”.

+ CENTRAL: “Sin Mayada no habrá negociación por Salazar”.

+ MERCADO: Panorama poco claro sobre su futuro.

+ VIUDEZ: Se va a Nacional.

+ VIDEO: D’Onofrio renunció a la AFA.