Evolución constante. Con esas dos palabras podría describirse el presente futbolístico de Federico Girotti, quien parece empeñado a aprovechar cada una de las grandes oportunidades que le ofrece Marcelo Gallardo. El juvenil delantero fue la gran figura que le permitió a River ubicarse en los octavos de final de la Copa Argentina, aunque cabe destacar que su camino hasta llegar a consolidarse en el plantel profesional.

Fede debutó en Primera División en enero del 2019, frente a Patronato en el Estadio Monumental. Pero a partir de allí, cuando podía comenzar a despegar, todo fue cuesta arriba para el oriundo de Acassuso. Aún sin contrato profesional firmado en aquel entonces, Girotti no encontró a lo largo de esos meses la continuidad deseada ni siquiera en la Reserva, y fueron sus goles en la Cuarta División los que revivieron su actualidad y lo quitaron del riesgo de quedarse libre del club de sus amores. "Cambió su cabeza cuando bajó de Primera a Cuarta, y sin lugar a dudas eso le sirvió para poder estar donde está", había afirmado Gabriel Perrone hace un tiempo, quien fue su entrenador en aquella División.

Y su otro momento en el que estuvo cerca de dejar el club fue cuando el Torino de Italia vino con todo a buscarlo a comienzos del año pasado. El conjunto italiano había ofrecido 3.750.000 euros libres de impuestos a River para llevarse al centrodelantero con un plan de tres pagos de 1.250.000 euro. Pero alló tanto el club como el propio futbolista desecharon el interés, donde meses después el propio Girotti confesaría que una charla con Gallardo también fue clave a la hora de tomar la decisión.

Así fue edificando una historia de mucho esfuerzo que hoy lo lleva a un presente de ensueño. Es que sus números hablan por sí solos, ya que el pibe acumula 5 goles en 12 partidos disputados, aunque lo que más sorprende es su efectividad en las redes desde el tiempo jugado, ya que su promedio habla que los convirtió cada 83 minutos en cancha. 

Con lo que parece ser una inminente salida de Rafael Borré, Fede se posiciona como uno de los grandes candidatos a quedarse con el puesto de centrodelantero a partir de junio, y a la vez para posicionarse como el rpimer recambio confiable en la delantera en la consideración del Muñeco. "Le falta crecer, son sus primeros pasos. Le falta muchísimo. Lo importante es que vaya entendiendo que este es un deporte en el cual nosotros jugamos en equipo y que sus características son un poquito diferentes a las que estamos habituados en los delanteros nuestros, y él tiene que esperar como lo hizo hoy las oportunidades que caigan en el área y ser oportuno", sostuvo el DT ayer por la noche. Y de eso se trata. Que su aprendizaje siga en alza para que esa evolución no deje de encontrar un techo.