Si bien Marcelo Gallardo tiene contrato hasta el 2017, Francescoli es consciente de que es inevitable que algún día deje el cargo de entrenador de River. Además, analizó lo que ocurrió con el contrato de Carlos Sánchez y habló de los proyectos a futuro que tiene el club.

En junio de 2014, Ramón Díaz dejó su cargo en La Banda luego de ser campeón del Torneo Final y de la Superfinal 2014. Y el encargado de darle la confianza al Muñeco para asumir como técnico fue el Príncipe.

De a poco, Gallardo se convirtió en Napoleón con las conquistas de la Copa Sudamericana 2014 y la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores, la Copa Suruga Bank, de este año. Y sí, ahora River irá a Japón de la mano de él.

Enzo Francescoli, Secretario Técnico del Más Grande, sabe que -en algún momento- el entrenador se irá de la institución: “Conociendo a Marcelo, internamente lo sabremos con el tiempo lógico para poder cambiar o pensar en cambiar. Hoy ha firmado hasta 2017. Tiene toda la libertad de hacer lo que quiera, pero creo que nos va a avisar con tiempo si se va a ir del club. Algún día se va a ir y habrá tiempo para reorganizarse”.

En una entrevista con El Gráfico, el ídolo charrúa contó lo que ocurrió con Sánchez, quien luego del Mundial de Clubes jugará en Rayados de Monterrey: “Son imprevistos, uno no puede manejar a las personas. Con Sánchez estuvimos hablando desde mayo y no se dieron las cosas. El club va evolucionando constantemente en lo organizativo y en lo económico, y hoy quizá podemos ofrecerle un contrato que en mayo no podíamos. Creo que hasta debería ser algo lógico lo que ha pasado, el hincha no lo va a entender y quería que se quedara, pero son cosas que pasan en el fútbol. Lo digo siempre, desde cuando jugaba, no hay únicos ni indispensables en el fútbol. Así que lo extrañaremos, pero trataremos de hacer lo que hicimos con Rojas: cubrir ese lugar. Vendrán otros”.

Asimismo, el exdelantero del Millonario dejó en claro que River cambió su política con respecto de los vínculos de los futbolistas: “Le renovamos a Mora, venimos hablando con Pisculichi, con Barovero, con Maidana, con jugadores que se les está terminando el contrato en diciembre o en junio del año que viene. El club tiene ahora recursos que no tenía antes y está tratando de hacer bien las cosas en ese sentido, de no gastar sin saber si va a poder pagarlo. Sánchez en mayo tenía otro número para arreglar y pasó más por ahí, no hay rencor y obviamente hay un mea culpa tanto en lo de Sánchez como en lo de Rojas. Creo que a partir de (se frena), creo no, estoy seguro de que a partir del año próximo, los jugadores que no estén con contrato no van a viajar a la pretemporada y van a trabajar aparte, es un régimen que deberíamos poner para que no vuelvan a pasar estas cosas”.

En cuanto a los proyectos a futuro que tiene pensada la institución, Francescoli explicó: “Falta infraestructura. En estos momentos se ha acomodado bastante el club, se ha logrado deportivamente ponerlo en el lugar que le corresponde. Ahora queda enfocarse en hacer cosas para el futuro, ha llegado el momento de generar cosas para que queden durante muchos años. A pesar del monstruo que es, el club es chico para los deportes que se juegan. La idea es encontrar un lugar lo más próximo al Monumental que sirva para un centro de formación, para que allí estén las inferiores, para que allí puedan trabajar cómodos, tener una nueva pensión. Y después ya hay un proyecto para mejorar el estadio. Esto mejoraría otras cosas del club, el colegio. Ojalá se puedan lograr, se necesita mucha plata”.

Por otro lado, el uruguayo manifestó su alegría por estar en River, club al que le dio mucho como jugador: “Son sensaciones, viví dos épocas en este club y la verdad que siempre me sentí cómodo. ¿Por qué iba a estar fuera del club si me siento tan cómodo estando adentro? Tratamos de generar algo”. Y recordó: “Cuando llegamos los jugadores no se entrenaban acá, no se concentraban acá, casi ni estaban acá. Sólo venían a jugar. Yo no creo que por esto se gane o se pierde, pero son pequeños detalles que generan cosas”.

A su vez, Enzo aclaró que para que al Más Grande le vaya bien, hay que conocerlo puertas adentro: “Es como todas las cosas, sí. No es fácil si no lo conocés, desde el lado del día a día y desde el lado político. También acá adentro se genera una empatía cuando hay gente que es del club, por eso River siempre intentó tener técnicos que conozcan la institución. Quizá nosotros con esto de conocer bien a River generamos empatía que tal vez con otro no se generaría. Parece una tontería, pero es así”.

+ VIDEO: El Muñeco, luego de la conquista de la Libertadores

[calipso id=”0_zvqgenmh” site=”lpm” autoplay=”true”]

+ “Estamos a poco y nada de seguir haciendo historia”

+ El presidente de Monterrey le contestó a River

+ Un viejo conocido que vuelven a vincular con River

+ Saviola se enfermó y complica más el armado

+ Editorial: cómo ganarles

+ Precios, proceso de selección y pago de entradas para Japón