¿Cuál es la primera reacción que tienen los hinchas cuando anuncian una fecha FIFA? En líneas generales suele provocar cierto fastidio. Principalmente porque sabemos que habrá un fin de semana sin poder ver a nuestro equipo, pero además por toda la preocupación que genera que los jugadores se expongan a viajes largos y a muchos minutos de competencia en pocos días. Y todo se potencia aún más cuando estamos en etapa de definiciones. Porque hoy en día a la vuelta de la esquina se encuentran los partidos más importantes del año.

Es una desventaja no tener los calendarios igual que en Europa. Por algo nunca hay amistosos de selecciones en el medio de una semifinal de Champions, y menos entre medio de una final como pasará este año con la Libertadores. 

Es por esto que las complicaciones y los temores en el mundo River están a la orden del día. Sin ir más lejos, la semana pasada todos quedamos en alerta roja cuando Juanfer Quintero entrenó diferenciado del plantel de Colombia, y luego fue reemplazado en el amistoso cuando había ingresado desde el banco. O el caso de Camilo Mayada, quien se encuentra del otro lado del mundo por la gira que le tocó a Uruguay en Asia. Es sabido que tremendo viaje jugará en contra en el regreso para la adaptación horaria.

Para un hombre de la exigencia y obsesión de Gallardo por cada detalle, este tipo de eventos debe provocar un trajín muy grande en su cabeza. Porque las planificaciones ya suelen depender también de otras personas, y porque hay que estar muy atento al diálogo con los entrenadores y médicos del resto de todas las selecciones involucradas. Poniendo en la balanza, por un lado viene bien el respiro para tomar envión y recuperar soldados, pero por el otro genera muchos estorbos a nivel organizativo. 

Por eso, más allá del disgusto de verlos lesionados, fue positivo y provechoso que Armani, Palacios y Martínez no hayan viajado a la gira con Argentina y puedan recuperarse en tiempo y forma para las semis contra Gremio. Las prioridades están claras y, si bien River nunca va a cerrarle las puertas de la Selección a ningún jugador, era muy riesgoso que arriesguen su físico en la preparación de un partido amistoso.

Ojalá llegue el día en el que la organización de los calendarios se complemente de la mejor manera con las necesidades tanto de los clubes como de las Selecciones.