Pocos jugadores pueden contar la historia que Javier Pinola escribió en la Bundesliga. Su legado, que arrancó en 2005 y se estiró hasta 2015, con la camiseta del 1. FC Nürnberg fue de tal trascendencia que el club decidió otorgarle un galardón histórico: una tribuna del Grundig Stadion lleva grabado el nombre del defensa argentino. Es por eso que, en la mente del defensor, la posibilidad de retirarse en el fútbol alemán es una de las grandes posibilidades cuando termine su contrato con River.

"Del Nürnberg siempre lo llaman, dejó un gran recuerdo, lo quieren mucho. Él tiene contrato hasta junio de 2021. La idea era terminar su carrera en River, pero éste contexto te hacer pensar mucho y por ahí los pensamientos se le cruzan los pensamientos por la cabeza", aseguró Marcelo Carracedo, representante del defensor, en charla con Fox Sports. Además, agregó ante una posible vuelta a Europa: "No hay algo concreto, pero esto es día a día. Acá no se sabe cuándo se va a empezar. Por ahora no hay nada y su idea es seguir en River".

10 años defendiendo la camiseta del 1. FC Nürnberg no pasan en vano para el equipo alemán. Menos cuando un jugador completa más de 400 partidos (oficiales y no oficiales). Parecen datos inalcanzables, pero Javier Pinola se inscribió en este selecto grupo de jugadores que hicieron historia en el club y en la Bundesliga. El defensa del Millonario se probó la camiseta en 2005 y de allí en adelante no se la sacó más y defendió en cada partido, durante toda una década, los colores de la entidad alemana: se encuentra a ocho partidos oficiales de Max Morlock, futbolista con más encuentros oficiales en el Nürnberg.

Cabe destacar que el vínculo de Pinola con River vence el 30 de junio del 2021, y la idea firme del jugador, como contó su representante, es cumplirlo y luego tomar la decisión final. Hasta el momento disputó 105 partidos oficiales en el Más Grande, marco 7 goles y cosechó cuatro títulos: Copa Argentina 16-17, Copa Libertadores 18', Supercopa Argentina 17' y Recopa Sudamericana 18'.