Los DNI de Leonardo Ponzio y de Javier Pinola regustran la cifra de 38 y 37 años respectivamente, sin embargo ambos mantienen una vigencia sorprendente que les permite seguir compitiendo en el primer nivel y en la exigencia de un club como River y de un técnico como Marcelo Gallardo. De hecho el León hoy en día es la primera pieza de recambio ante cualquier ausencia de Enzo Pérez, y el marcador central ha jugado casi todos los partidos del 2020 pese a la carga de encuentros que existe semana tras semana.

Ambos son referentes dentro de la cancha, y también puertas para adentro el vestuario, y sin lugar a dudas han sabido marcar el camino a seguir para los jovenes y para todo el plantel. Además coinciden en otro aspecto muy significante de cara al futuro inmediato de sus carreras, ya que tanto Leo como Javi tienen vínculo firmado hasta junio del próximo año y todavía no han resuelto lo que ocurrirá luego de llegada esa fecha del calendario.

Y finalmente, a ambos los une un vínculo con el club que va mucho más allá de defender los colores durante los 90 minutos. Por un lado, Ponzio no solo es el único sobreviviente del plantel desde el inicio de la era Gallardo como DT, sino que además está a punto de cumplir una década consecutiva dentro del club. Sus 14 títulos conseguidos lo posicionan en el segundo lugar del podio histórico, a solo dos vueltas olímpicas del gran Ángel Labruna, y ya acumula 337 partidos oficiales con la banda roja, con 10 goles anotados. Bicampeón de América y protagonista fundamental en los cruces mano a manos frente a Boca, el León se ha convertido en una verdadera leyenda viva, y queda claro que después que se retire continuará ligado a algún cargo en el club como ha sabido manifestar en algún momento.

Pinola por su parte llegó a mediados del 2017, luego de haber sido buscado en dos oportunidades por el Muñeco. Para él fue un sueño cumplido en su carrera, porque lo une el fanatismo por los colores desde muy chico, y es uno de los que más sentimiento por la camiseta tiene de todos los que están en el plantel. Acumula 117 partidos con la banda roja, siete goles y cinco títulos, entre los cuales también se encuentra la Libertadores 2018 donde fue uno de los pilares del equipo. Javier es un ídolo absoluto en el Núremberg alemán, donde la gente lo ama y hasta tiene una tribuna a su nombre, y la posibilidad de retirarse en aquel club siempre deambula en su cabeza según lo manifestado. De todas maneras, siempre dejó en claro que, mientras se sienta con la energía para competir, River será un lugar donde no quisiera irse nunca. Es por esto que lo que ocurra en los próximos meses será clave para tomar la decisión final de cara al post junio.

La idea de ambos es aguardar un tiempo más, y que durante el segundo trimestre del 2021 se resuelvan sus situaciones con el club. Desde River ven con buenos ojos y esperan con los brazos abiertos la continuidad de los referentes que tiene este plantel, pero se sabe que el único factor que podrá seducirls será la plenitud física y mental que sientan para seguir compitiendo con el manto sagrado. No hay demasiados secretos al respecto, y para que llegue la decisión final tendrá que transcurrir algo más de tiempo.